Los secretos de la impresión en 3D: mirá todo lo que podés crear con esta tecnología

Los secretos de la impresión en 3D: mirá todo lo que podés crear con esta tecnología

Objetos de uso cotidiano, prótesis médicas que te pueden salvar la vida y un nuevo sistema de educación son algunas de las variantes de este invento.

Llaveros, prótesis médicas, moldes, maquetas y hasta una casa son algunas de las cosas que se pueden obtener con una impresora 3D. Sin embargo no es tan simple como tener el diseño y apretar "imprimir", como suele suceder con la impresora que todos conocemos. Para enteder de qué trata es necesario que borres de tu cabeza todo lo que creas que conoces sobre impresión para sumergirte en una nueva tecnología. 

Edgardo Karschti, ingeniero y docente en la Universidad Tecnológica de Tucumán fue contundente: la dimensión 3D va más allá de la mera impresión. Es entender cómo puede despertar la creatividad de las personas. Por eso es que el experto presentó un proyecto para implementarlo en la educación. 

"Todo lo que está en un papel o en un pizarrón puede imaginarse en el aire. Por ejemplo, en Matemáticas, poder ver cuerpos de estudios (esferas, paralepipedos, conos). Con estas herramientas ayudaría a nuestra mejor comprensión", explicó el profesional.

Karschti fue quien creó las piernas ortopédicas para Valentín Benítez y también fue el que inventó el "Optimizador Inteligente y Universal de Gas" un sistema capaz de optimizar el consumo del gas sin la necesidad de cambiar los artefactos.

Por ese proyecto, armado con un tablón, una computadora y dos impresoras 3D, hoy está en tratativas con Enargas, conjuntamente con el INTI; está a punto de realizar las pruebas con un calefón donado por Gasnor. 

EN PLENO TRABAJO. El equipo del doctor Guillermo Stok muestra cómo se diseña y se imprime una tráquea. EN PLENO TRABAJO. El equipo del doctor Guillermo Stok muestra cómo se diseña y se imprime una tráquea. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.-

Emprendimiento familiar

María Emilia Bossini se casó y junto a su marido tenían como objetivo comprar este tipo de aparatos para realizar su propio emprendimiento. Siempre había prioridades: un sillón, un microondas o el juego de cubiertos que necesitaban para recibir a los invitados en su hogar. Lo último que quería conseguir Emilia era un toldo, pero su marido no pospuso más el sueño de ambos y, sin consultarle, llegó un día con una caja y un proyecto con el que tres meses después pudieron armar su casa prácticamente por completo con las ganancias que les generó. 

Lo que más le solicitan a Bossini son llaveros con forma de perritos, macetas, engranajes, ladrillos para maquetas y los moldes pasteleros para cortar (que son especiales cuando se trata de comida), ya que los hace en forma personalizada, según los personajes que se ponen de moda.

Algunos de los materiales que imprime brillan en la oscuridad o con la luz ultravioleta y otros, incluso, cambian de color con el frío o el calor. 

¿Cuánto tiempo lleva imprimir cada objeto?

Eso depende del tamaño y sobre todo de la cantidad de detalles que tenga el diseño. 

Podemos hacer cualquier diseño que ya esté elaborado o logos que estén diseñados en blanco y negro (aunque se los puede imprimir en cualquier color). Pero no se puede, por ejemplo, copiar la cara de una persona, ya que para eso se necesita un scanner. 

Una maceta puede llevar cuatro horas de impresión, un robot flexible, 12 horas; un llavero 3 horas. "Imaginate que si me encargan 70 unidades, tengo que estar toda la noche", comentó la emprendedora. 

"Este tipo de trabajo es como tener un bebé. Tengo que levantarme cada tres horas para controlar que el objeto esté tomando la forma correcta y que no se haya frenado la impresión", detalló María Emilia.

A veces, la máquina deja de funcionar en el medio del armado. Eso se debe a que la temperatura no es adecuada y "se corta", porque se calientan los chips o porque el diseño no fue el adecuado.

Los secretos de la impresión en 3D: mirá todo lo que podés crear con esta tecnología

La mayoría de los que trabajan con este sistema cobran por hora, mientras que este matrimonio lo hace por objeto, ya que consideran que para algunos sería difícil acceder a pagar lo que verdaderamente representa el tiempo de la mano de obra.

María Emilia ya tiene cuatro impresoras. Las otras las fueron armando ellos mismos y las desarman las veces que es necesario imprimir material flexible.

Bossini tiene otros trabajos: es diseñadora de indumentaria y además tiene una fundación llamada "Rizitos de oro" a través de la cuál realiza pelucas para niños y niñas de hasta 18 años que reciben tratamiento oncológico. 

"La impresión se convirtió en algo que me encanta hacer y mi pago es que a la gente le guste y lo consuma. Es cierto que es redituable, pero me divierte más que nada. De hecho, mi reglao de cumpleaños fue otra impresora", contó. 

Tipos de impresoras

El técnico Juan Anis, quien junto a sus dos hermanos llevan adelante una empresa tucumana que fabrica y comercializa impresoras 3D y otras máquinas automatizadas, explicó a LA GACETA qué tipos de máquinas se pueden crear y cuáles son sus costos.

La impresora 3D más popular y al alcance de los argentinos es la SDM. La materia prima que utiliza para realizar los trabajos es un filamento parecido a una tanza de plástico que se derrite y se deposita en una base.

"Vulgarmente hablando, es como una manga que tira el merengue sobre una torta y la va decorando. Por supuesto que a mayor escala y con más precisión", explicó Anis.

Estas máquinas son económicas y pueden valer en promedio  $20.000. 

Las impresoras 3D que se utilizan con un fin médico o para la ingenería industrial utilizan la tecnología DLP, que tiene como objetivo producir trabajos con acabados más delicados y precisos.

El material de insumo es una resina fotosensible que se endurece al estar en contacto con la luz. Tiene una mayor resolución. Este tipo de máquinas tiene el valor aproximado de $70.000.

Datos

¿Es una impresora común o fácil de armar?

Una impresora 3D no tiene nada que ver con las comunes. Para tener una idea, enchufarla y apretar un botón no es suficiente para que comience a andar.

"A la impresora hay que calibrarla, cambiar las partes de la forma original en la que viene, porque a veces no te dejan lel objeto perfecto. También conocer la función de cada pieza y saber qué hace cada una. De esta manera, podés identificar dónde está el problema si es que lo hay", explicó Emilia a LA GACETA.

Su primer intento de impresión fue un cubo, para tratar de entender cómo se hacía y sobre todo para saber si los ejes estaban bien ubicados. Pero no salió nada bien. 

¿Cuáles son los pasos a seguir para imprimir algo?

1- Se diseña: se utiliza programas especiales para dibujar en 3D. Muchos de esos softwares son usados por arquitectos para realizar maquetas.

2. Se verifica el diseño en otro programa previo a la impresión (mirando en este la medida de las capas y paredes del objeto a imprimir).
3 - Se coloca en una tarjeta de memoria el archivo de dicho objeto.
4- Se limpia el área donde se va a imprimir y se coloca aerosol para mayor adherencia.
5- Se precalienta la impresora y se procede al calibrado.
6- Una vez calentada la impresora, se calibra de nuevo y cuando llega al tope máximo de temperatura, se comienza a imprimir.

¿Qué material se utiliza para imprimir?

La materia prima con la que se trabaja se denomina Pla. Es una especie de plástico que viene por rollo de un kilo y debe ser resguardado en una bolsa hermética, ya que si se le ingresa un poco de humedad no sirve más.

Es de industria argentina y se consigue fácilmente en el mercado. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios