Congelan U$S 20 millones del “arrepentido” Wagner

Congelan U$S 20 millones del “arrepentido” Wagner

El juez Bonadio inmovilizó los fondos que el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción tiene en una cuenta bancaria en Suiza. El empresario asegura que son “ahorros blanqueados”.

DETENIDO. Carlos Wagner está procesado por asociación ilícita en la causa en la que también está acusada la ex presidenta Cristina Fernández.  clarin.com DETENIDO. Carlos Wagner está procesado por asociación ilícita en la causa en la que también está acusada la ex presidenta Cristina Fernández. clarin.com
20 Octubre 2018

BUENOS AIRES.- El juez federal Claudio Bonadio dispuso ayer congelar los fondos de una cuenta bancaria en Suiza detectada a nombre del ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner, uno de los “imputados arrepentidos” en la causa de los “cuadernos de las coimas”.

Además, el magistrado allanó dependencias del Ministerio de Transporte de la Nación en busca de información sobre subsidios ferroviarios durante los gobierno kirchneristas, según fuentes del caso.

En cuanto a la cuenta bancaria, de acuerdo con los informes entregados en la causa por la Unidad de Información Financiera, tiene un saldo de U$S 20 millones y está a nombre de Wagner, procesado por asociación ilícita en la causa en la que también está acusada la ex presidenta Cristina Fernández, entre otros ex funcionarios de su gobierno, y empresarios.

El magistrado a cargo de la causa había ordenado días atrás que se trabara el embargo ante las autoridades suizas como una medida preventiva para congelar los activos del empresario, según adelantó el diario La Nación.

Wagner, dueño de la constructora Esuco SA, se había convertido en uno de los imputados colaboradores y obtuvo su libertad después de estar detenido una semana.

Durante una extensa declaración contó como funcionó “el sistema de la obra pública” que pagaba “un retorno del 10% al 20% a la política”, que “otorgaba obras de ingeniería civil” mayoritariamente.

Según trascendió, el ex titular de la Cámara de la Construcción no sólo organizaba el reparto de contratos, sino que oficiaba de garante si alguno de los empresarios no pagaba los sobornos acordados.

Se trata del primer hallazgo de dinero sospechado de provenir de la corrupción en el reparto de obra pública durante el kirchnerismo.

Aclaración

Anoche, y a través de un comunicado, la oficina de prensa que trabaja para Wagner aseguró que “en referencia a la nota publicada acerca del embargo que dictó la Justicia de una cuenta en Suiza donde se da a entender que el dinero proviene de fondos espurios, el ingeniero Carlos Enrique Wagner quiere aclarar que se trata de una cuenta con fondos blancos provenientes de ahorros que fueron trasladados al exterior a lo largo del tiempo, registrados ante la AFIP e incorporados a las declaraciones anuales de impuestos”.

En Transporte

Por otra parte, en la misma causa, el juez Bonadio ordenó ayer el allanamiento de dependencias del Ministerio de Transporte en busca de información. El objetivo es encontrar datos sobre qué empresa estaba concesionada con cada línea ferroviaria y subtes, y en qué períodos. También se busca conocer cuánto fue la totalidad del subsidio que recibieron. El juez busca datos sobre las líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre, Belgrano Norte y Urquiza y líneas ferroviarias en todo el país, además de subterráneos, precisaron las fuentes.

El juez investiga los subsidios entregados entre 2003 y 2015, período en el que funcionó la administración de los Kirchner que, según la hipótesis de la causa, actuó como una asociación ilícita al mando de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, para pedir coimas por los negocios que salían del Ministerio de Planificación. (Télam/Clarín/Infobae)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios