Apuestan a seguir creciendo y aportando al Valle de Tafí

Apuestan a seguir creciendo y aportando al Valle de Tafí

José Manuel Paz, hijo del productor papero “Guré” Paz, pondera a su padre.

TAFÍ DEL VALLE. Es el lugar de excelencia para producir “papa semilla” en Tucumán y venderla en otras zonas. TAFÍ DEL VALLE. Es el lugar de excelencia para producir “papa semilla” en Tucumán y venderla en otras zonas.
20 Octubre 2018

“Nuestra historia en la producción de papas viene de mi padre, (José Manuel “Guré” Paz), que dedicó y dedica toda su vida a seguir trabajando en pos de este Valle de agricultores que tanta satisfacción personal le trajo, ya que mucho de los desafíos que asumió logró, de alguna manera, concretarlos”, comentó José Manuel Paz, productor de “papa semilla” en Tafí del Valle, ex ministro de Producción y ganador el año pasado del “Premio Galicia al Mejor Agricultor”.

Fueron muchos los que trabajaron con mi padre, en su momento, como el destacado Edward Viirsso, técnico conocido como investigador en la Sub Estación de la Estación Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, que “con el trabajo en conjunto de otros técnicos y productores lograron hacer del Valle una importante zona productora de papa semilla, lechuga, frutilla y hortalizas varias”.

Como pueden conocer, “mucho de lo que hoy es ‘Finca La Carolina’ (en honor a mi hermana menor) es por el impulso y la fortaleza que comenzó con mi papá, y que supo transmitirme a mí y a mis hijos, para seguir produciendo en esta zona de El Rodeo, lo que más sabemos hacer”, destacó el empresario.

Papa semilla

Como todos los años, y para esta época, es que “afrontamos la siembra de papa para producir ‘semilla’ para otras zonas productoras de ‘papa consumo’, buscando trabajar para obtener semilla de gran calidad y sanidad, que le permita al papero tener una semilla que le garantice ciertas probabilidades de éxito en la producción de consumo”, mencionó Paz (hijo).

La fortaleza nuestra es que, después de muchos años, “logramos afianzar un sistema productivo de semillas de papa desde semilla pre-básica a semilla comercial, produciendo semilla para papa consumo en fresco y también de papa para industria”, describió.

Un año difícil

En lo que respecta a este año 2018, Paz dijo que “se presenta como difícil, ya que los costos de combustibles, mano de obra, insumos y agroquímicos subieron y lo que producimos es para un mercado interno, por lo que debemos ser cautelosos a la hora de la toma de decisiones”.

Por suerte en la empresa, en la que actualmente también trabajan mis dos hijos, pudimos acomodarnos, año tras año, a los avatares del país y de la provincia, produciendo y diversificando todo lo que se podía; por supuesto, siguiendo los pasos de mi padre que tiene la impronta de investigar y tratar de hacer cosas en beneficio de la producción propia y ajena, puntualizó.

Quiero destacar como (mi papá) se involucró en el famoso proyecto de mejoramiento del riego y de los sistemas productivos del Prosap, de la que hoy los productores podemos usarlos y beneficiarnos por la eficiencia del uso del agua de riego.

Sin duda, “esa impronta hoy la seguimos teniendo entre quienes llevamos las riendas de esta empresa familiar”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios