El limón argentino cierra con éxito la campaña 2018

El limón argentino cierra con éxito la campaña 2018

Celebra en “PMA Fresh Summit 2018” su regreso 
a EEUU luego de 17 años

LA FRUTA. La comercialización 
exige enviar calidad y excelencia. LA FRUTA. La comercialización 
exige enviar calidad y excelencia.
20 Octubre 2018

El limón argentino de exportación, cuya calidad es auditada por el sello “All Lemon” desde 2010, cierra una exitosa campaña 2018 caracterizada por mayores volúmenes, calidad certificada y nuevos destinos conquistados, promovidos por la labor de Acnoa (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino), que trabaja por la sustentabilidad de la actividad.

La calidad del limón fue superior a temporadas anteriores. La meteorología se conjugó con un aumento en la frecuencia de los controles de calidad llevados a cabo por All Lemon, en las 29 líneas de empaques de las 17 empresas asociadas y auditadas por el sello. Los inspectores, agrupados por parejas, hicieron visitas sorpresivas todos los días, cada ocho horas, incluido el turno noche. De esta manera, se lograron mejores resultados, y se pudo verificar y certificar el total de las cajas exportadas.

“Para esta campaña, a la que se sumaron nuevos asociados a All Lemon y nuevos destinos, percibimos la importancia de exigirnos más. Cumplir con nuestros clientes, en volúmenes y en calidad, es la prioridad del trabajo”, explica Diego Décima (Frutucumán).

Las empresas auditadas fueron Argenti Lemon, Cauquén, Cecilia Martínez Zuccardi, Citromax, Citrusvil, Diagonal Citrus, Early Crop, FGF Trapani, Frutucumán, Juan Sigstad SRL, La Moraleja SA, Lapacho Amarillo, La Patria SRL, Latin Lemon, Ledesma, Pablo Padilla y San Miguel, quienes exportan el 80% del limón.

Este año, All Lemon aprobó la auditoría de la consultora SGS, para certificar la norma ISO 9001-2015, más exigente que la versión 2008, con la que se auditaba el control de calidad desde 2014.

“La calidad es, tal vez, lo más apreciado por el cliente y el principal objetivo a cumplir. Tener el aval de la norma ISO 9001-2015 es tranquilizador para ambas partes. Nos incentiva a superarnos día a día, campaña a campaña”, señala Francisco Rotella (Citrusvil).

EEUU y Japón

Luego de 17 años, el limón argentino regresó a Estados Unidos y comenzó a exportarse satisfactoriamente durante esta campaña. El volumen enviado fue de 10.640 toneladas y las responsables fueron 13 empresas originarias de Tucumán. All Lemon fue la institución responsable de controlar la calidad de todo el limón enviado.

Otro nuevo destino al que se envió limón argentino por primera vez es Japón, y lo hizo la empresa FGF Trapani. Este mercado, entre los más exigentes de Asia, solicita sólo excelente calidad. “Fue una campaña de mucho aprendizaje. A base de un gran esfuerzo, coordinación y profesionalismo logramos cumplir con el objetivo propuesto”, analiza Pablo Padilla (h), de Acnoa.

Además, Acnoa y All Lemon participan, por primera vez, con un stand conjunto en “PMA Fresh Summit 2018”, que termina hoy en Orlando, Florida.

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