Los productores tucumanos privilegiaron el rinde al elegir sus maíces híbridos 2017/2018

Los productores tucumanos privilegiaron el rinde al elegir sus maíces híbridos 2017/2018

En el Taller de la Eeaoc también se vio que los eventos elegidos fueron VT3PRO en un 56%, Víptera 17%, Power Core 14%, híbridos convencionales 11%, y Bt/MG 3%

MEJORAS. La trilla de maíz en la provincia, durante la campaña pasada, dio algunas satisfacciones al productor. MEJORAS. La trilla de maíz en la provincia, durante la campaña pasada, dio algunas satisfacciones al productor.
20 Octubre 2018

En el marco del “XVIII Taller de Híbridos de Maíz” que organizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) días pasados, la presentación de la Sección Economía tuvo dos objetivos: por un lado, mostrar los Resultados de la Encuesta de Fin de Campaña de maíz 2017/18 y, por otra parte, exponer los Costos y Rindes de Indiferencia calculados para la campaña 2017/18, que finalizó en agosto, y para la campaña 2018/19 que comenzará en diciembre próximo.

Resultados de la encuesta

De acuerdo con la encuesta 2017/18, el rinde promedio del maíz en Tucumán fue de 6,8 t/ha. Se observó que los productores utilizaron más de un criterio para elegir los maíces a sembrar, pero el que prevaleció fue el rinde (25%), seguido por el precio (18%) y en tercer lugar el evento.

Eventos elegidos para la siembra: Fueron VT3PRO en un 56%, Víptera 17%, Power Core 14%, híbridos convencionales 11%, Bt/MG 3%. Comparando con la campaña anterior, los porcentajes no muestran variaciones importantes, pero sí hay un incremento de Víptera.

El 62% de los encuestados realizó “refugio”, la semilla utilizada en los mismos tuvo origen en los semilleros.

Fertilización: Más del 85% de los encuestados conoce el nivel de materia orgánica de de sus suelos, y más del 70% fertilizó con nitrógeno. La dosis empleada más frecuente fue de 50 kg/N 2 por ha.

Control de insectos: En el área encuestada, en el 67% del área con maíz convencional se efectuaron más de dos aplicaciones. Por su parte, en el maíz con evento, en un 66% del área encuestada se realizó una aplicación.

Malezas: El 36,6% de los encuestados dijo haber tenido problemas para controlarlas, (en 2016/17 este porcentaje fue del 54%). En el 51% de la superficie encuestada se realizaron tres aplicaciones, y el 59% de los encuestados realizó pulverizaciones en post emergencia.

Enfermedades: El 95% dijo no haber tenido problemas con enfermedades de planta ni en espiga. Además, el 90% no efectuó aplicaciones de fungicidas.

Calidad de grano: El 90% indicó que no tuvo problemas.

Rinde de indiferencia

En función a los datos obtenidos en la encuesta y la información de los técnicos de la Eeaoc se determinaron los costos para 2017/18. Considerando el gasto de barbecho a cosecha, el mismo estuvo alrededor de U$S 360/ha, y ascendió a U$S 454/ha con el agregado de los gastos de administración.

Considerando estos costos y un precio de maíz de U$S 156/t (promedio junio-agosto), el “rinde de indiferencia” ascendió a las 3,9 t/ha, y en tierras arrendadas a 5 t/ha.

El Rinde de Indiferencia fue superior en casi una tonelada para quien vendió el grano después de mediados de agosto, momento en el que comenzó a descender el precio. Además, desde septiembre el precio tiene el efecto de las retenciones que pasaron de 0% a 10,3%, (para dólar a entre $ 38 y $40).

Perspectivas 2018/19

Los resultados de las determinaciones para 2018/19 indicaron que el momento de compra de los insumos, que además está asociado al tipo de financiación, tendrá una influencia importante en el resultado económico de la campaña, cuya siembra se iniciará en diciembre en la región.

Por ejemplo, para quien compró los insumos en el mes de junio de 2018 de contado, el gasto en herbicidas, insecticidas y semillas ascendía a U$S 261/ha (sin IVA), siendo un 2% superior al de 2017/18.

Para las compras en setiembre este porcentaje asciende a 4%, debido al incremento del precio de la urea. Por otro lado, la compra anticipada en junio podía financiarse a cosecha en pesos con una tasa del 2% mensual, termina siendo la mejor opción (considerando un TC -tipo de cambio) de $ 40/U$S), con un valor 15% inferior al 2017/18.

En cambio, las compras en setiembre 2018, con pago a cosecha, tuvieron una tasa de financiación del orden del 4,5% mensual resultando un gasto un 55% superior al de la campaña pasada.

Operaciones de siembra, cosecha y aplicaciones: Sus costos aún son inciertos, si bien hay un aumento importante de mano de obra y combustible, los costos en dólares serían similares a los de la campaña pasada. Lo mismo ocurriría con el flete, mientras que el gasto en administración sería inferior.

Conforme a los escenarios planteados en este estudio, el gasto de barbecho a cosecha, más la administración, oscilaría entre U$S 383/ha y U$S 428/ha, según el momento de compra y financiación.

Considerando un precio de maíz de U$S 147/t (valor de futuro de la posición julio de 2019, en Rosario) los Rindes de Indiferencia oscilarían ente 3,7 t/ha y 5,5 t/ha, en tierra propia, y 4,2 y 6,61, en arriendo. De modo que si las condiciones climáticas lo permiten, ojalá así sea, y se obtienen rendimientos similares a los de 2017/18, el resultado económico sería positivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios