En IDEA, discuten para erradicar la corrupción

En IDEA, discuten para erradicar la corrupción

Empresarios, frustrados por los “cuadernos”.

19 Octubre 2018

En el Coloquio de IDEA, ayer, los empresarios reunidos coincidieron en que, tras la confirmación del pago de coimas para la realización de obras públicas del Estado, se debe avanzar con la regulación de las propias compañías.

El tema fue abordado por un grupo de directivos de IDEA, integrado por Carola Fratini Lagos, regional head de Commercial Insurance Latin America de Zurich; Sergio Kaufman, CEO de Accenture para Sudamérica; Roberto Murchison, presidente de Grupo Murchison; y Gastón Remy, CEO de Vista Oil & Gas. “Tengo un sentimiento de desilusión porque no hemos sido capaces de construir un país sustentable, no pudimos generar desarrollo, y la reciente historia de corrupción me avergüenza”, manifestó Fratini Lagos.

Kaufman aludió a los registros de entregas de dinero efectuado por el ex chofer “k”, Oscar Centeno. “Quizás haya ayudado con los cuadernos, pero es el primer capítulo de un largo libro. Tenemos que hablar de cómo gestionamos las empresas”, afirmó.

Murchison también aportó al respecto. “Los cuadernos de Centeno nos muestran que la corrupción ha dejado de tener un costo cero, y a partir de ellos vendrán cambios estructurales”, afirmó. “Los bolsos (de la corrupción) son una muestra de cómo se financia la política”, agregó Murchison. Y propuso “ir a un sistema que haga transparente esos aportes”. Propuso que, así como los bancos tienen regulaciones que no permiten aceptar dinero originado de manera ilegal, las firmas adopten auditorías externas.

Remy apuntó “al tamaño y al desarrollo sistémico” de las coimas en la obra pública, y dijo que siente “frustración y enojo”. “Los empresarios, políticos y sindicalistas no estamos entendiendo la gravedad de lo que está pasando”, añadió.

El presidente de IDEA, Javier Goñi, calificó de “triste y lamentable” la situación que vive el país en términos de corrupción. En este sentido, el politólogo, Andrés Malamud, consideró que los problemas que atraviesa Argentina “no son morales, sino políticos”, y subrayó que para cambiar la forma de actuar se necesitan incentivos. “El cambio cultural es una consecuencia de los premios y castigos”, dijo Malamud . (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios