La fotografía enfoca en el centro y en los márgenes

La fotografía enfoca en el centro y en los márgenes

El colectivo SubCoop dicta un taller en Tafí Viejo que finalizará el sábado con la muestra “Identidades” en los Talleres Ferroviarios.

TERROR REFLEJADO EN EL ROSTRO. Walter Astrada presentará su serie de fotografías titulada “The Journey”. prensa ente cultural TERROR REFLEJADO EN EL ROSTRO. Walter Astrada presentará su serie de fotografías titulada “The Journey”. prensa ente cultural
17 Octubre 2018

La Bienal de Fotografía Documental tiene su centro, pero también sus márgenes; algunos están un poco alejados, en Tafí Viejo y en Famaillá. Podría decirse que en los talleres y en la revisión de portfolios hay un trabajo colectivo con los pobladores de una localidad, por ejemplo, y que se busca un resultado que quedará registrado en el propio lugar.

A las 18, el colectivo SubCoop tomará la “foto de familia” en la Casa Histórica, con lo cual quedará formalmente inaugurada la Bienal (ver “La agenda...”), aunque el trabajo en los talleres se inició el lunes. Gerónimo Molina y Nicolás Pousthomis son miembros del grupo que trabaja hace 15 años y que tiene reconocimiento internacional.

“Esta actividad es un espacio al que siempre que podemos venimos para encontrarnos con colegas y amigos, y para conocer nuevos trabajos. Es una semana para tomarle el pulso a la fotografía documental, para identificar nuevos enfoques sobre viejos temas y para detectar asuntos emergentes. Es un lugar de aprendizaje y de crecimiento, del que nos llevamos insumos para seguir pensando nuestras creaciones”, le cuenta Molina a LA GACETA.

Con Pousthomis, comenzaron un taller en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo, con el objetivo de que la fotografía sea una herramienta para reforzar el concepto de identidad. Las imágenes que resulten de esta experiencia serán expuestas en formato gigantográfico en los paredones de los Talleres Ferroviarios el sábado, desde las 15.30, bajo el nombre “Identidades”.

Esta no es la única actividad formativa en el marco de la Bienal. Previamente, el mismo sábado y a las 10, en la Escuelita de Famaillá se presentarán los resultados del taller Fotografía y Politica, que es coordinado por Andrea Jösch y por Cora Gamarnik.

Por otros circuitos

En la propuesta de SubCoop se pretende llegar a una fotografía que exceda el espacio privado y los circuitos del mercado del arte tradicional, que suelen ser excluyentes.

“Hay mucho trabajo detrás de todo lo que hacemos en el taller y valoramos que se nos haya dado el espacio adecuado para desarrollar una capacitación que nos gusta mucho dar. Se trabaja a partir del concepto de la creación colectiva, con participantes de distintos lugares del país que aportan a su vez diferentes experiencias, recorridos y herramientas. Todos se juntan durante tres días a elaborar un ensayo visual para exponer, en una experiencia intensa y desafiante. Intervendremos en los viejos Talleres Ferroviarios con las fotos que generemos en estos días entre todos”, adelanta Molina.

La cooperativa está integrada en Buenos Aires por Pousthomis, Molina, Gisela Volá y Verónica Borsani, mientras que en Madrid la representa Olmo Calvo Rodríguez. “Ante todo somos contadores de historias”, escriben como presentación en su página digital.

> La agenda del día
Murga, conferencia e inauguración

La jornada de inauguración que tendrá lugar hoy será larga. Luego del acto en la Casa Histórica y la “foto de familia” con todos los participantes, programada a las 17, la murga Pechando el Camión encabezará una marcha hasta la Plaza Independencia donde, en sendos paneles, se podrán ver instalaciones callejeras de Alessandra Sanguinetti (“Al ver, verás”) y Pablo Corral Vega (“Divertimientos musicales”). De allí se irá al Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), donde a las 20, Eduardo Gil dará una conferencia magistral en diálogo con Julio Pantoja; y una hora más tarde se inaugurarán las exposiciones “No”, de Pepe Mateos, “The Journey”, de Walter Astrada y “Piso 14 depto 283”, de Jorge Augusto Cruz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios