Hubo un 7% más de turistas debido al fin de semana largo

Hubo un 7% más de turistas debido al fin de semana largo

En Tucumán, el incremento de viajeros no se tradujo en un mayor nivel de gastos Un millón de personas se desplazaron por todo el país. San Pedro de Colalao fue el destino provincial más visitado.

AVALANCHA DE TURISTAS. La Casa Histórica sigue siendo uno de los puntos que más atraen a los viajeros. LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO (ARCHIVO) AVALANCHA DE TURISTAS. La Casa Histórica sigue siendo uno de los puntos que más atraen a los viajeros. LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO (ARCHIVO)
16 Octubre 2018

Un millón de personas se desplazaron por el país durante el feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, 2,6% más que el año pasado, pero con estadías más cortas, destinos más cercanos y desembolsos muy moderados, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En Tucumán, las visitas crecieron alrededor de un 7% en las distintas localidades. El destino que más superó las expectativas fue San Pedro de Colalao.

Sin embargo, la CAME señaló que este incremento de turistas no se reflejó en los niveles de gasto. “Fue un fin de semana especial para nosotros porque trajo una afluencia de gente muy importante en todo el norte argentino. Pese a la crisis, las distintas sedes provinciales tuvieron crecimiento en ocupación, gastronomía y transporte”, expresó a LA GACETA el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.

Según el funcionario, tanto los eventos deportivos como los espectáculos y las diferentes convenciones que se llevaron a cabo en la provincia, contribuyeron a la llegada de turistas. “Este fin de semana tuvimos el Transmontaña de enduro, Monteros Canta a la Patria y el festival del Caballo en Trancas”, comentó.

En el resto del país

Con una estadía media de 2,5 días, levemente menor a los 2,8 días promedio de estadía del año pasado, a nivel nacional los turistas gastaron en forma directa $ 2.375 millones, con un promedio por jornada y por turista de $ 950, 23,4% superior al mismo feriado de 2017, según precisó la CAME.

En lo que va del año ya hubo siete fines de semana largos (tres extralargos), donde viajaron un total de 9.138.000 turistas que gastaron $ 25.360 millones. “En estos últimos feriados del año, el turismo interno se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente) y explica en parte el incremento en la cantidad de turistas que mini vacacionan fronteras adentro”, explicó la entidad en su informe.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 4,53% frente al mismo fin de semana de 2017.

Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la Costa Atlántica, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó interesantes festejos.

Mar del Plata, Cariló, Pinamar, Villa Gesell y San Bernardo tuvieron muchos turistas que aprovecharon el buen clima para ir a la costa y hacer la tradicional búsqueda de alojamiento para el verano.

Con un movimiento de turistas similar al año pasado, Valle de Punilla, Carlos Paz y La Falda se destacaron como las zonas más concurridas en Córdoba; mientras que en Santa Fe hubo altos niveles de ocupación en localidades como Romang, San Javier, Helvecia, Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, todas vinculadas a la costa, río y playa.

En Mendoza los niveles de ocupación se aproximaron a 90% en el Gran Mendoza, 80% en Valle de Uco y Alta Montaña y 85% en Malargüe, con mucho turismo regional y argentinos que en otro momento cruzaban fronteras que se quedaron haciendo turismo local; y en San Juan hubo mucha circulación de turistas y excursionistas como dificultades en algunas ciudades para conseguir alojamiento.

En Jujuy, el movimiento se presentó con una ocupación media, con picos altos el domingo; y en Salta los niveles de ocupación que rondaron el 90% en la capital y mucho movimiento turístico en el interior de la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios