Un museo con plantas alucinógenas

Un museo con plantas alucinógenas

Fernando Brizuela exhibe “Causa y efectos”. Acuarelas, objetos y maquetas. Proyecto.

16 Octubre 2018

“Causa y efectos” se llama la exposición que se inaugurará el jueves a las 20.30, en la sala Spilimbergo del Museo Timoteo Navarro, en 9 de Julio 44.

Su autor es Fernando Brizuela, quien ha expuesto en diversas oportunidades en esta ciudad. Desarrolla una obra que problematiza artísticamente la subcultura de la marihuana, al exhibir sus múltiples significados y contradicciones, según señala la invitación del Museo. Estos trabajos ponen en discusión la relación tirante, inestable y problemática de la marihuana en la sociedad contemporánea.

El artista construye objetos y acuarelas a partir de una temática actual que involucra posturas fuertes y a menudo antagónicas. Imágenes en conflicto de un universo clandestino, privado e ilegal que se visibiliza normalizándose en museos e instituciones culturales.

El conjunto de trabajos que presenta Brizuela en “Causas y efectos”, tiene como protagonista al antiguo edificio de la Universidad Nacional de Tucumán, abandonado en el cerro San Javier y transformando sus terrazas en un gigantesco cultivo de cannabis medicinal. Además de una maqueta a escala del edificio, la exposición contará con un conjunto importante de acuarelas sobre papel enmarcado de formatos diversos y perteneciente a distintos grupos de obras.

En Buenos Aires, en febrero, el artista había presentado ese trabajo con el nombre de Museo Nacional de Plantas Alucinógenas. “En los Andes argentinos, en el cerro San Javier de la provincia de Tucumán, se diseñó en 1947, durante el primer gobierno de Perón, uno de los más ambiciosos y osados proyectos universitarios de nuestra historia. Una obra desfinanciada y abandonada completamente después del golpe de 1955”, resume.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios