Las llamadas “neuronas del sueño”, clave en el combate del insomnio, dice un estudio

Las llamadas “neuronas del sueño”, clave en el combate del insomnio, dice un estudio

El envejecimiento de las neuronas reduce el tiempo de sueño, constató una investigación.

VEJEZ. El proceso normal de envejecimiento lleva al insomnio.  VEJEZ. El proceso normal de envejecimiento lleva al insomnio.
15 Octubre 2018

Las “neuronas del sueño”, descubiertas hace 20 años en ratones y desde entonces muy estudiadas, tienen un rol clave en el dormir. Según una investigación realizada en Estados Unidos y publicada en la revista Nature Communications cuando el grupo de neuronas está encendido consigue hacer “adormecer” al cerebro, mientras que cuando está dañado causa insomnio.

El descubrimiento, divulgado por la agencia Ansa, lo realizó al grupo del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, encabezado por Daniel Kroeger.

En los experimentos realizado por el equipo de científicos descubrió que las neuronas del sueño son controladas en los ratones usando un rayo láser o compuestos químicos.

Los científicos verificaron en ambos casos que una vez “encendidas” las neuronas indujeron en los animales un sueño profundo, confirmando que cuando están dañadas o perdidas -por ejemplo tras el proceso normal de envejecimiento- llevan al insomnio.

Aparente contradicción

La investigación aclaró también una aparente contradicción con un estudio de 2017 que indicaba, por el contrario, que la activación del interruptor despertaba a los ratones.

“Hemos descubierto que cuando estas neuronas son estimuladas de una a cuatro veces por segundo adormecen el cerebro”, explicó el doctor Clifford Saper, uno de los autores del experimento.

En cambio se advirtió que “cuando las neuronas son estimuladas más rápidamente, como había ocurrido en el estudio de 2017, se desactivan por completo”.

Los investigadores también notaron que la activación continua del interruptor en los ratones lleva a una drástica reducción de la temperatura corporal, de cinco o seis grados.

Por este motivo se considera que las mismas neuronas podrían estar involucradas también en el sueño prolongado y en la notable baja de temperatura de los animales que entran en letargo, explica la publicación .

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios