Cartas de lectores
LA ESTATUA DESAPARECIDA. Fue hallada en Federico Helguera al 2.300, esta mañana. LA ESTATUA DESAPARECIDA. Fue hallada en Federico Helguera al 2.300, esta mañana. LA GACETA/ARCHIVO
13 Octubre 2018

- Los políticos y sus ingresos (I)

Ya lo decidí. Para mi reencarnación me voy a dedicar a la política con alma y vida. Eso de desgastarse absorbiendo conocimientos en pos de un título mediano, medio, o superior que te asegure (?)  un buen sueldo y cierto bienestar en el futuro, dejó de ser una  garantía. Nuestro mundo argentino, simplemente “aldea” ante los ojos de otros más evolucionados, no vacila en gratificar las habilidades por sobre el conocimiento. LA GACETA del domingo 7/10 exhibe los gastos mensuales de nuestros senadores y diputados nacionales. Debo decir que más de uno se habrá quedado tragando amarga saliva al meditar sobre sí mismo. Nada de rencor, nada de envidia, ¡por favor! Sólo rabia. Pero releyendo, se ve un contraste impresionante en el manejo del dinero. Mientras uno declaró haber gastado $ 294.000, por mes, una femenina gastó $ 0,00. Sí, cero pesos. Vivió todo el año sin largar 1 peso. Increíble, pero cierto. Como curiosidad, hay uno de Famaillá que no sabe cuánto gastó. ¡Jesús mío, las cosas que hay que creer! Sí, definitivamente: estoy en el lugar equivocado. Sólo me queda decir, al estilo del viejo refrán: “¿Qué hace un tipo como yo, en un lugar como este?”

Darío Albornoz


- Los políticos y sus ingresos (II)

Felicito a los señores senadores y diputados por su espontánea sinceridad al expresarse públicamente, ante el pueblo que los eligió, sobre los montos humildes que ellos gastan por mes. El promedio mínimo coincide con los $ 100.000, por mes, para su sustento familiar. La verdad es que a mí me conmueve. Por supuesto que para ellos no existe la clase media y menos la pobreza reinante, donde hace poco se conoció en el mundo entero, una imagen donde tres personas indigentes escarbaban la basura, directamente desde los tachos. Allí se veían las moscas pululando en inmundicias esparcidas en las calles de la villa turística de El Mollar, en Tafí del Valle, o la cantidad de gente durmiendo en la vía pública  junto a canes callejeros. Este panorama ellos no lo tienen en cuenta, tampoco a los $ 5.500 que ganan algunos jubilados o pensiones por discapacidad. Vamos señores funcionarios, esto es una burla y muy mal intencionada. Pónganse a laborar cómo corresponde, dejen de fanfarronear con el dinero que nos corresponde en salud, seguridad, educación. Y lean mucho sobre la palabra dignidad y honestidad; no se olviden que el pueblo es el que los vota, y que no somos bajados del cerro a bolsazos.

Daniel Francisco Leccese


- Ropa de fajina

Le solicito al Jefe de Policía de Tucumán que provea de la vestimenta adecuada al personal que presta servicios en la zona de Horco Molle (Yerba Buena), tomando en cuenta el tórrido clima que tiene la Yunga tucumana en esta época del año. Propongo que se cree una cooperadora para que ayude a la institución. Creo que todos los que hacemos uso diario de ese paseo estaríamos dispuestos a contribuir.

Gabriel Guzmán Arias


- Adiós, Charles Aznavour

El pasado 1 de octubre dejó mi corazón henchido de dolor al recibir la noticia que había muerto un ídolo: Charles Aznavour. Él tenía el poder de hacernos volar con sus canciones, visitamos lugares que quizás nunca conozcamos, donde el amor se adueñaba de una esquina oscura, donde un loco era una historia para ser contada y escuchada, donde los besos resonaban en el viento y los amores imposibles se convertían en imborrables recuerdos. En este mundo tan convulsionado, en el que cada día vemos perecer el bien en manos del mal, elijo ser la romántica que siempre fui, evado este mundo y me sumerjo en las letras de las canciones de Charles, que me hacen soñar con algo bueno e imperfecto. ¿Qué otro artista tiene esa voz y ese desenfado para interpretarlas? Siempre habrá un romántico bohemio en el mundo, que trate de escapar del yugo de la rutina recordando, cantando y deleitándose con las maravillosas letras que supo escribir este gran músico y ellas le darán nueva vida a nuestros corazones. Y digo: “¿Quién borrará mis huellas y encendiendo estrellas en la oscuridad, abrirá balcones, romperá crespones y pondrá canciones en tu soledad?” Adiós querido Charles.

Sandra Elisabet Sosa

Italia 382 - San Isidro de Lules


- Cementerio El Coyuyal

He acompañado a un amigo en el duro momento de sepultar a su padre en el cementerio Municipal de Alderetes “El Coyuyal”. He sentido pena y enorme tristeza, pero lo que más he sentido es vergüenza ajena. El Cementerio “El Coyuyal” está en estado deplorable: sucio y destruido. Los monumentos antiguos, ya  abandonados por las familias, están sin puertas o con las puertas rotas, con sus féretros a la vista desvencijados y entreabiertos; los pasillos, entre tumbas o restos de tumbas, intransitables por la acumulación de tierra, hojas secas y ramas caídas; hay botellas y flores de plástico rotas y esparcidas por doquier. Entre cruces torcidas y escombros, algunos deudos, aquí y allá, afanándose  por limpiar el lugar donde descansan sus seres queridos, parecían  aquellos pocos que se salvan  después de las catástrofes como inundaciones, terremotos o tornados. Parte importante en la vida de los seres humanos es sepultar a los muertos con dignidad y respeto en un lugar que la tradición llama campo santo. Señor intendente de Alderetes, el cementerio El Coyuyal no es un campo santo; es un basural. ¿Lo sabe Ud.?

Griselda Barale
[email protected]


- Día de la Diversidad Cultural

El 12 de octubre se celebra el llamado “Día de la diversidad cultural” (fue ayer), en alusión al año 1492, cuando los españoles llegaron a América. ¿En qué consisten esos argumentos? En las ex colonias españolas de América, donde la llegada de los europeos siempre fue celebrada bajo el nombre de “Día de la Raza”. Al tratarse de un argumento racista, la monarquía española decidió adaptarse a la ideología de la época, bautizando a la celebración como “Encuentro de Civilizaciones”. El novelista paraguayo Augusto Roa Bastos argumentó que esta consigna es una fórmula aún más equivocada. El llamado “Encuentro de Civilizaciones”, para el mencionado, ocultaba la tremenda aniquilación de culturas autóctonas en América. La fórmula ideada, en lo histórico, político y cultural, trataba de buscar un equilibrio a la conmemoración, sacándole toda la carga de elementos polémicos. Hay, sin embargo, otra visión de estos acontecimientos. Las civilizaciones americanas lograron un alto grado de desarrollo antes del “contacto” con Europa. Se desarrollaron, hasta entonces, fuera de la historia mundial. Con el descubrimiento de América, compulsivamente, fueron incorporadas, a través de la conquista, saqueo y destrucción, al proceso social, más general, que predominaba en Europa. El descubrimiento y la conquista de América se produjeron en medio de un trasfondo social. La crisis del régimen feudal en Europa, con sus secuelas de hambre, pestes, desabastecimiento y guerra sanguinarios. A la vez, junto a esta crisis, en el continente mencionado surgía una nueva fuerza social: el “capitalismo”, como representante de un nuevo modo de producción social. La conquista de América y  la circunnavegación a África le dieron, a este un fuerte impulso. Al capitalismo, junto a su burguesía en ascenso, se le ofrecían mercados como el de la India, China, la colonización de América, el comercio colonial y el incremento de los medios de cambio y de las mercaderías. Todo esto posibilitó un impulso, hasta entonces desconocido, del comercio, la industria y la navegación. El descubrimiento de América, en medio de la crisis final del feudalismo, contribuyó a la unificación mundial de la producción mercantil. La explotación de América fue condición esencial para el nacimiento del capitalismo e índice de su victoria a escala mundial.

Pedro Pablo Verasaluse


- Celíacos y Subsidio de Salud

Muy buena la nota publicada en este diario sobre lo que cuesta ser celíaco en Tucumán. En el Subsidio de salud presentamos una nueva solicitud (exp 1-7613-2018 ) con fecha 10-07-2018 ) en la que reiteramos el pedido de un aumento en la cuota que percibimos dado el alto costo de los productos sin TACC. Hasta la fecha no tenemos respuesta alguna.

Nieve Aida Soria
[email protected]


- “La Meditación”

Ofrezco en donación dos bolsas de cemento portland: una, para construir un pedestal bien alto, y otra, para asegurar con resistentes grampas a la tan buscada estatua de la “Meditación”, que apareció misteriosamente en un barrio periférico, boca abajo, al frente de una escuela, con signos visibles de malos tratos y huellas de sangre. Digan que la tortuga es lerda y gracias a la divulgación que le dio LA GACETA, evitaron que la desnuda bella dama de blanco emigrara a un país vecino, o a alguna casa de campo o a engrosar alguna colección clandestina, junto a otras obras de arte robadas del Parque 9 de Julio. Lo único cierto es que, “meditándolo” bien, el embrujo, la maldición y la benevolencia de esta pesada figura de procedencia europea, hizo ir y venir a un alto funcionario y a otro de menor jerarquía que lo salvó de la horca, al que ya le habían “cargado el muerto”. Ahora están tratando de ubicar a “Don Anónimo”, para dilucidar quién “plantó el cuerpo”, y lo más trágico de esta historia, es que algún desvelado jerarca pretende entelar con alambre de púas, cerca electrificada o paredón todo el perímetro del Parque. Yo pregunto: ¿de qué lado estaremos nosotros y quién tendrá el candado del portón principal? ¡Solución urgente! Policía Municipal, aunque no sean tan eficientes como los Vigías de Banda del Río Salí o Alderetes. Al menos, que patrullen plazas y parques, hasta que aprendamos, como lo hacen los municipios del interior de Tucumán.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180 - Barrio 20 de Junio - San Miguel de Tucumán


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios