Nietzche y Carlyle leídos por Borges

Nietzche y Carlyle leídos por Borges

Recorrido por escritos borgeanos con huellas de los dos autores.

14 Octubre 2018

CRÍTICA

BORGES LECTOR DE NIETZCHE Y CARLYLE

SERGIO SÁNCHEZ 

(UNC - Córdoba)

Un texto literario es una creatura dialógica: nace y vive de sus relaciones con otros textos: aquellos que su autor leyó, absorbió, y creó. Borges, que así lo entiende, afirma: “los libros congregados e interrogados por un hombre constituyen también un aspecto de su obra y el mapa y el espejo de su personalidad.”

Sergio Sánchez presenta un recorrido por escritos borgeanos que denotan una lectura lúcida de las obras de Nietzche y de Carlyle, por parte de Borges, y rastrea las coordenadas en que los ha situado. Alguna vez, estos dos filósofos lo deslumbraron, aunque, ya entrada la madurez, Borges dejará atrás su adhesión juvenil a “exaltados heroísmos” y retomará su lectura -habiendo ya contemplado el rostro de los totalitarismos europeos- con una visión crítica del “estilo enfático” en ambos.

Sánchez explora un diálogo en el que “la doctrina de los ciclos” y Deutsches Requiem rivalizan con Zarathustra, y en el que la sagacidad de Borges termina por desnudar la desdichada teatralidad de Carlyle.

En este continuum, nos guía también, Sánchez, hacia otros autores, como Emerson, precursor de un tipo de escepticismo al cual tanto Borges como Nietzche adherían, y que los llevó a alejarse de las estridencias sacerdotales de Carlyle.

Retomando la cuestión del estilo literario, para Borges, éste es mucho más que el mero estilo; implica una opción de cultura, una especial adhesión a una utopía. Por ello, las críticas dirigidas a Nietzche y a Carlyle no se limitan al aspecto estético, sino que trascienden al plano cultural e ideológico. Y en base a ellas, Sánchez vislumbra qué tipo de utopía nos propone Borges como contrapunto: una utopía en la que los hombres son escépticos, no están ganados por la locura de tener la última palabra, y sus gustos, actitudes y pasiones son las de los protagonistas de “Los justos” y “Los conjurados”.

Sergio Sánchez es Doctor en Ciencias de la Cultura por la Scuola Internazionale di Alti Studi de Modena. Es Profesor de Filosofía Contemporánea y Metafísica en la UNC. Publicó El problema del conocimiento en la filosofía del joven Nietzche; Lógica, verdad y creencia: consideraciones sobre la relación Nietzche-Spir; La insensata fábrica de la vigilia. Nietzche y el fenómeno del sueño.

La obra que aquí comentamos ha sido recientemente publicada en italiano, en traducción de Giuliano Campioni.

© LA GACETA

ROQUE FRANCISCO

J.J. AVELLANEDA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios