El Senado rechazó la resolución que dispuso el cargo extra a la tarifa de gas

El Senado rechazó la resolución que dispuso el cargo extra a la tarifa de gas

La Cámara Alta aprobó un proyecto de declaración contra la iniciativa oficialista, que ya había sido descartada por el Gobierno.

El Senado rechazó la resolución que dispuso el cargo extra a la tarifa de gas ARCHIVO
10 Octubre 2018

BUENOS AIRES.- El Senado rechazó hoy la resolución oficial de la Secretaría de Energía que determinó que los usuarios paguen de forma retroactiva la diferencia en el costo del gas por la suba del dólar.

Tras la reunión que mantuvieron los jefes de bloque de la Cámara Alta con Rogelio Frigerio, en la que el ministro del Interior les confirmó que el Gobierno daría marcha atrás con la medida, el cuerpo inició su sesión ordinaria de hoy en la que estaba previsto tratar la regularización dominial de villas, una iniciativa sobre el régimen de donación de alimentos y acuerdos y convenios internacionales.

Pero la coyuntura obligó a los senadores a iniciar la sesión incorporando el debate sobre la compensación a las empresas energéticas que se conoció el viernes pasado, y el cuerpo voto un proyecto de declaración en rechazo a la iniciativa oficialista, detalla TN.

El jefe del bloque justicialista Miguel Ángel Pichetto calificó a la medida tomada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, como “una resolución tremenda que significaba hacerle pagar el costo de la devaluación en materia tarifaria a los usuarios que vienen soportando tarifas altísimas con un impacto demoledor en el bolsillo”.

Ganancias multimillonarias

Minutos después tomó la palabra Cristina Kirchner, quien dijo que "las empresas productoras y las empresas distribuidoras han obtenido ganancias multimillonarias con los tarifazos" y reclamó "que sean ellas las que solventen la diferencia del impacto devaluatorio como lo han hecho todas las demás empresas del país".

"Durante más de un mes, los que producen el gas discutieron con los que lo distribuyen quién iba a pagar el impacto que había tenido en sus balances de la devaluación del tipo de cambio, y como no se pusieron de acuerdo, Iguacel, exvicepresidente de una petrolera, tomó la decisión de que se hicieran cargo los usuarios", concluyó.

El rol del radicalismo

El radicalismo en el Senado volvió a destacar el papel del partido en la decisión oficial de dar marcha atrás con el recargo a las tarifas. Luis Naidenoff explicó que la resolución fue dictada en el marco de "una legislación vigente en Argentina de 1992" y "en una situación compleja de volatilidad y depreciación de la moneda”.

Comentarios