Ante Bonadio, Rocca negó el pago de coimas

Ante Bonadio, Rocca negó el pago de coimas

El presidente del grupo Techint declaró en el marco de la causa que investiga una supuesta asociación ilícita, que involucra a ex funcionarios del gobierno anterior y a empresarios.

DESLINDÓ RESPONSABILIDADES. Paolo Rocca admitió que se usó dinero con “fines humanitarios” para sostener una planta en Venezuela. ARCHIVO DESLINDÓ RESPONSABILIDADES. Paolo Rocca admitió que se usó dinero con “fines humanitarios” para sostener una planta en Venezuela. ARCHIVO
06 Octubre 2018

El empresario Paolo Rocca, presidente del grupo Techint, negó ayer ante la Justicia federal haber dispuesto el pago de coimas a mediadores locales para sostener la planta empresaria en Venezuela, aunque admitió que se utilizó dinero con “fines humanitarios” para facilitar la salida de su personal de ese país.

Así lo revelaron fuentes vinculadas a la causa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli, quienes intentan dilucidar la veracidad de los apuntes del remisero Oscar Centeno en la denominada causa de los cuadernos que involucra principalmente al jefe del chofer, el ex subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.

Al prestar declaración indagatoria ayer por la tarde, ante el juez Bonadio, el empresario propietario de la firma más grande del país rechazó haber sido él quien decidió realizar los pagos que admitió el directivo de Techint Luis Betnaza, quien semanas atrás admitió ante la justicia haberle indicado a otro gerente que enviara dinero supuestamente a través de allegados a Baratta a Caracas para solucionar el conflicto con la empresa durante el gobierno de Hugo Chávez.

Sin embargo, siempre según las fuentes el empresario admitió que hubo dinero para “fines humanitarios” con el objetivo de rescatar al personal que había quedado en Venezuela en medio de la crisis que atravesaba ese país.

Rocca declaró en el marco de la causa que investiga una supuesta asociación ilícita, que involucra a ex funcionarios del gobierno anterior y empresarios, en la recaudación y entrega de fondos para acceder al otorgamiento de obras públicas. Poco después de las 14, de traje negro y una carpeta en mano, uno de los empresarios más importantes del país ingresó a los Tribunales de Retiro. Buscó evitar la exposición mediática y para entrar utilizó la cochera del edificio. Permaneció durante más de dos horas y media en el despacho del juez.

Según fuentes judiciales, el empresario también negó los dichos del ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti, sobre el supuesto pago de Techint para lograr la renovación de las concesiones viales al advertir que no coincidían las fechas que mencionaba el asesor de la Casa Rosada.

Rocca se refirió, según la reconstrucción del diario Clarín.com, al gobierno kirchnerista como un momento “complejo” en cuanto a la relación de su compañía con el Estado. Fue Betnaza quien en su declaración ante Stornelli denunció que el ex ministro de Planificación Julio De Vido le pidió dinero a la compañía a cambio de agilizar el pago de la indemnización por la expropiación de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en Venezuela. En 2008, el Gobierno de Chávez se quedó con esa empresa del grupo Techint y demoró varios años la compensación. De Vido era uno de los contactos más aceitados entre los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina y el chavismo.

En esta causa, Cristina Fernández se encuentra procesada como jefa de la asociación ilícita constituida desde el ex ministerio de Planificación Federal, que -según determinó el juez Bonadio-, se dedicó a la recaudación de fondos ilegales que eran cobrados a empresas contratistas del Estado. El juez tomó la decisión de citar a Rocca tras evaluar una serie de nuevas medidas de prueba realizadas y documentación que se incorporó al expediente. Su grupo empresarial no quedó exento de las acusaciones, como una de las firmas partícipes de la asociación ilícita que tiene a De Vido y Baratta como “organizadores”.

Comentarios