El origen de las bibliotecas populares en Argentina

El origen de las bibliotecas populares en Argentina

Entre las tantas historias que pueden contar, estas instituciones tienen la suya propia.

PUERTAS AFUERA. El autor hace foco en la transformación social que implicó el préstamo a domicilio de los libros. PUERTAS AFUERA. El autor hace foco en la transformación social que implicó el préstamo a domicilio de los libros.
07 Octubre 2018

BIBLIOTECOLOGÍA

LIBROS, LECTORES Y SOCIABILIDAD DE LECTURA

JAVIER PLANAS

(Ampersand - Buenos Aires)

Núcleo cultural, propone, transmite, acerca, contiene; define lineamientos, organiza materiales, dispone normas. La biblioteca “como institución pública, básica y esencial”, según dice Ana Dobra en la introducción a La biblioteca popular, publica y escolar (Ciccus, 1997), es “un lugar de maravilla, de curiosidad y de belleza” que, por más pequeña que sea, busca que la comunidad se encuentre proyectada en ella.

En Libros, lectores y sociabilidad de lectura: Una historia de los orígenes de las bibliotecas populares en Argentina, Javier Planas (Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información, Magister y Doctor en Ciencias Sociales por la UNLP, además de docente, investigador, becario del Conicet) parte desde el último tercio del Siglo XIX, específicamente de 1870, con la sanción de la Ley 419 de protección y fomento, la creación de la Comisión Protectora y la figura de Sarmiento, hasta dar con la compleja articulación entre “el poder regulador estatal y el espacio creativo de la propia sociedad civil”.

Entre el análisis de cuestiones intrínsecas -como la administración de recursos, los boletines oficiales, los reglamentos, los catálogos-, el rol de las mujeres o una cartografía federal, por fuera de la centralidad de Buenos Aires, focaliza en la transformación que representó el préstamo a domicilio (circulación social a la vez que ejercicio solitario, hogareño de la lectura) y las dinámicas que definen la libre selección del material: el capital intelectual, la representación del sujeto frente al mundo (o la representación del mundo en el sujeto), sus relaciones con el mercado.

“Uno de los actos iniciales de política cultural, cuando aún no éramos independientes, fue el establecimiento de la primera Biblioteca Pública en Buenos Aires por decisión de la Junta de Mayo de 1810”, dicen Alejandro Parada y Carolina Sancholuz en el Prólogo. “Javier Planas ha sido un cazador furtivo de las practicas, representaciones y textualidades de estas agencias culturales desde sus orígenes”.

© LA GACETA

HERNÁN CARBONEL

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios