Bosquejando el futuro

Bosquejando el futuro

La Secretaría Técnica propone alternativas para los próximos Regionales

CAMBIOS. El Regional 2019 podría ser más corto: de 19 fechas pasaría a 16. la gaceta / foto de JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI (archivo) CAMBIOS. El Regional 2019 podría ser más corto: de 19 fechas pasaría a 16. la gaceta / foto de JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI (archivo)
03 Octubre 2018

Mientras el Regional 2018 va soltando de a poco sus últimas revelaciones, todo lo que atañe a la edición 2019 sigue en veremos. Los cambios que anunció la UAR para el próximo calendario nacional obligarán a la URT a introducir nuevas modificaciones en su estructura de competencia interna para ajustarse a la cantidad de fechas que la entidad madre libera al criterio de las uniones. Sobre todo porque el desplazamiento del Nacional de Clubes -ya no se jugará a principios de temporada, sino al final- provocará un necesario adelantamiento de esas fechas.

“Estamos de acuerdo en forma unánime que pasar la competencia interregional y nacional para la segunda parte del año es un gran acierto de la UAR. La experiencia de nuestros clubes, que jugaron a principios de año no fue positiva, porque produjo una separación de planteles y el desgaste físico repercutió negativamente a lo largo del año”, comparte Alejandro Molinuevo la opinión de la Secretaría Técnica que preside. “Se trabajó durante todo el año intentando aportar al mejoramiento del juego en Tucumán y el NOA. No obstante nuestra opinión no vinculante fue obviada varias veces. Nos satisfacen muchísimo algunos avances logrados especialmente en el rugby juvenil, donde se vieron los mejores partidos de los últimos años”, destaca el ex entrenador de los “Naranjas”.

“Creemos que el calendario propuesto por la UAR es mejor que el de años anteriores, también pensamos que es agotador para el jugador, al que debemos cuidar racionando su energía. Consideramos que en el corto plazo podría lograrse una competencia superadora con la participación de todos los clubes del país”, apuesta el de Concepción.

Lo que podría venir

“Por los cambios del calendario UAR, lo mejor es jerarquizar el Regional NOA, el torneo más importante del interior”, sostiene Molinuevo.

En la propuesta elaborada por la Secretaría Técnica sobre la base del nuevo calendario, el Regional 2019 debería repetir el modelo de este año, con 14 equipos repartidos en dos zonas de siete, o bien todos en una sola, en la que chocarían todos contra todos (13 fechas) y de ahí playoffs. “Pero aceptando la idea de que para crecer en el juego, desde el año próximo se deberá ir ubicando a los clubes en tres niveles de acuerdo a su mérito deportivo”, aclara “Caco”.

En el Regional 2019, los mejores siete se clasificarían a los torneos del interior y los siete restantes jugarían un decagonal por la permanencia junto a los tres mejores del ascenso.

Por su parte, el Regional 2020 se conformaría con ocho equipos: los siete clasificados a los torneos del Interior 2019 más el ganador de la permanencia. Todos contra todos ida y vuelta, con semifinal y final.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios