En dos días, el dólar retrocedió casi $ 3

En dos días, el dólar retrocedió casi $ 3

La divisa norteamericana sumó otra baja y cerró a $ 39,06 El Banco Central subastó más de $ 52.800 millones en Leliq. En tanto, el mayorista bajó $ 1,50 hasta ubicarse en $ 38,10.

EN ALZA. La nueva política monetaria volvió a fortalecer al peso. Reuters EN ALZA. La nueva política monetaria volvió a fortalecer al peso. Reuters
03 Octubre 2018

El dólar sumó ayer una nueva baja y cerró en $ 39,06, casi $ 3 por debajo del valor del viernes pasado como resultado de la puesta en marcha de la nueva política monetaria, con bandas de flotación y con absorción de pesos de los bancos a través de Letras con tasas que hoy promediaron el 69,46%.

De esta forma entre el lunes y ayer la divisa estadounidense cayó 6,73%. En el Banco Nación la baja fue aún mayor: finalizó en $39, lo que significó un retroceso de 7,36% respecto del viernes pasado y de 3,70% respecto del lunes.

En tanto, el dólar mayorista cerró a $ 38,10, $ 1,50 debajo del final del lunes y más de $ 3 por debajo del valor del viernes.

La plaza mayorista acumula así una caída de 7,63% entre ayer y hoy por efecto directo de la nueva política indicada desde la entidad monetaria.

De acuerdo al esquema de bandas de flotación, o zonas de intervención como prefieren llamarla desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que tiene un esquema de actualización diaria, hubiera requerido de la presencia directa de la entidad si la divisa hubiera cruzado las puntas. “Hoy la zona se ubicó en $ 34,03 y $44,04”, indicó el analista Christian Buteler.

Por debajo del nivel mínimo el BCRA comprará dólares y si se dispara por sobre el nivel el organismo oficial vendería dólares en el mercado de contado hasta US$ 150 millones por día, no acumulables en caso de no ser necesarios.

Por otra parte, la subastas de Leliq que diariamente realiza el Central buscan, a partir de un efecto tasa, captar los pesos de ese segmento para que no impulsen la demanda de dólares.

El BCRA realizó ayer la segunda licitación de Letras de Liquidez del Banco Central (Leliq) a 7 días, adjudicando $ 52.815 millones, con una tasa promedio de corte que se ubicó en 69,46%, siendo la tasa máxima adjudicada de 73%. “Los bancos estuvieron casi obligados a hacer este negocio de comprar Leliq que les es necesario para cubrir encajes bancarios recientes y encima remunerado, también les sirve como una simple inversión por ser la tasa mas alta que tiene un activo argentino”, indicó el analista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

“El desarme de posiciones y los ingresos de divisas volvieron a mantener la tendencia de debilidad del tipo de cambio mayorista en una rueda sin participación oficial”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Durante la rueda la presión bajista llevó al dólar mayorista a niveles de $ 37,60 por dólar. “El fuerte retroceso del dólar mayorista lo volvió a colocar en niveles exhibidos en el 25 de septiembre pasado”, agregó Quintana. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios