Cartas de lectores
02 Octubre 2018

EL HORNERO

¡Hola coqueto! ¿como estás? Converso con algún hornerito que cruza por el patio de mi casa pero sin perder de vista a gatos que puedan andar cerca. Bueno, eso es normal; también los humanos debemos cuidarnos de otros “gatos” que nos preocupan. Es el pájaro que más amo, y no por un colorido plumaje sino por su sencillo atuendo. “Yo saludo al que trabaja como trabaja el hornero, va levantando su casa con dedicación y esmero. El pico es la carretilla, la cuchara y el nivel; él mismo es el contratista y arquitecto de cartel”. A menudo se lo encuentra en postes que protegen las estancias como recordando que allí también habita una familia: “Pajarito argentino, patrón de la tierra mía, su canto suena a malambo que repica todo el día”. Después de diversas encuestas, comparado con otros alados, entre ellos el cóndor y el chingolo, ¡qué yunta!, fue elegido representante de todas las aves argentinas, y es el 5 de octubre de cada año el día de su celebración. Albañil de profesión, el hornero reúne las cualidades más parecidas al hombre en cuanto a levantar una casa; en lo demás quizás debiéramos aprender mucho de él: “Al hornero lo hizo Dios, como ejemplo de bondad, amor, trabajo, amistad, para el hombre y para el niño, en la familia el cariño, el respeto y la lealtad”.

Juan Ignacio Zamora Seco


Juan B. Terán s/n


Villa Carmela

CELÍACOS Y SUBSIDIO DE SALUD

Los celíacos afiliados al Subsidio de Salud dirigimos una nota con fecha 10 de julio del corriente año ante quien corresponda, para solicitarle que disponga un aumento en la cuota que percibimos en nuestra condición de tal, dado el alto costo que sufrieron los productos sin TACC. Hacemos constar que, con fecha 22/05/2017, se presentó otra solicitud que fue rechazada por improcedente (Exp. 1-5352-2017). Como ya pasaron casi tres meses del último pedido, exigimos que nuestro pedido sea considerado a la mayor brevedad posible. La celiaquía, por si no lo saben, no se cura con medicamentos, sino pura y exclusivamente con dieta sin gluten.

Nieve Aída Soria

LA BIBLIOTECA ALBERDI

Ante la reciente clausura de la Biblioteca Alberdi, fundada en el año 1903, me pregunto cómo es posible pretender encuadrarla en una ordenanza creada en el año 1973, o sea, 70 años posteriores a su fundación, sin siquiera considerar este hecho ni la posibilidad de evaluar otras alternativas. La Biblioteca Alberdi carga sobre sus cimientos una enorme trayectoria. Sus salones han sido escenario de conferencias, presentaciones de libros de importantes escritores, conciertos, entre tantas otras actividades que realiza hace más de 100 años. Institución que fue visitada por artistas locales, nacionales e internacionales. La Biblioteca Alberdi atesora un acervo bibliográfico que forma parte del patrimonio, no sólo tucumano, sino también nacional, del cual puedo destacar entre otros, una colección de diarios del siglo XIX, en gran parte digitalizada y de libre consulta, considerada única en el país. Tomar conocimiento de esta clausura no sólo me parece doloroso; me parece indignante. Considerando la gran cantidad de centros culturales que se encuentran cerrando sus puertas por la difícil situación económica que se está atravesando, pareciera una burla. Espero que los funcionarios revean esta desacertada acción, que sin duda enluta a la cultura de Tucumán.

Juan M. Cánepa

EL PARO

El gobierno acusa a los sindicalistas de que el paro del martes 25 fue político. Y sí papito, fue político, pero, si quieres, para la próxima organizan un té infantil.

Juan Manuel Aragón


LA CRISIS (i)

Tantas cosas por hacer... ¿O van a seguir actuando como si viviéramos en la edad prehistórica, sin tomar decisiones heroicas e inteligentes para romper este aislamiento de millones que no acceden a todo este hermoso y rico país? ¿O quizás seguirán temerosos de perder tan poco para no dejar ganar vidas plenas a argentinos que llegan a millones? Un país con el 10 por ciento desarrollado en el siglo XXI, es lo que permite vivir sólo vivir al otro 90 por ciento porque Argentina lo tiene todo. Sin embargo, discuten en Buenos Aires ideas distintas las personas. Unos ponen a los sindicatos como responsables, otros al Gobierno, cualquiera sea o haya sido, y jamás se arrogan culpas por no cumplir la Constitución nacional y las leyes que deberían ser aplicadas con esa mujer de los ojos vendados. ¿Acaso tienen la culpa los maestros por los alumnos que no pueden estudiar? ¿O la tienen los policías que viven estrechamente y arriesgan sus vidas? Y los criminales están sueltos casi siempre. ¿Acaso tienen la culpa los millones de analfabetos a quienes el Estado les da migajas y no un trabajo acorde a sus saberes? Pero sí tienen la culpa aquellos que quieren un poder político sólo para ganar dinero y vivir del país y no servirlo. Aún cuando son pagados con generosidad. Es hora de pensar que siempre no se puede mentir, que el ser y su conciencia no puede ser engañado, aunque circulen las personas en autos lujosos y vivan panza arriba.

Carmelo Felice

LA CRISIS (II)

“El puño cerrado. El rostro desencajado. Las herramientas inertes. La mesa vacía. El esternón expuesto de la madre. El bebé que mama para calmar su hambre. Y, a lo lejos, la protesta de los desempleados a las puertas de una fábrica cerrada”. Descripción de una pintura que data de 1893: “Sin pan y sin trabajo”, obra maestra de E. de la Cárcova. Años después escribe C. Flores: “En las amarguras que da la pobreza, en llantos de madre, en la rebeldía del que es fuerte, y tiene que cruzar los brazos cuando el hambre viene”. LA GACETA (31/5/18): “Infancia en peligro. Más de 1.200 niños niñas son perjudicados por el trabajo infantil y la falta de alimentación”. Alguien dijo: “Los problemas del hombre hay que solucionarlos siendo niños. Adultos, bien o mal, ya están resueltos”. Estas son algunas de las tantas muestras del comportamiento de un capitalismo inhumano y que las reitera a lo largo del tiempo. El poder real es violento y descalificador. Agravia, denigra, odia, es éel primer intolerante. Se arroga ser el primer eslabón de la cadena que genera bienestar, y así nos va. Enemigo del Estado, combate a la política a la que culpa de todos los males que sufre el pueblo. Tanto que el goteo estigmatizador por parte de ciertos comunicadores sociales que gente de a pie se tragó la cantinela, y en lugar de elegir políticos, eligió a los CEO y hoy tenemos un directorio nacional. LA GACETA (14/9/18) publica un listado del poder real de la Argentina. Allí está Paolo Rocca, que durante la Década Ganada decía: “El trabajador argentino tiene el salario más alto de América latina, y hay que bajarlos”. Durante el actual gobierno, mientras aquí se cerraban fábricas, ‘él (Rocca) las abría en el exterior. ¡Qué tal! Al ver a estos señores, recordé lo dicho por Manolito a su amiga Mafalda: “Para amasar una gran fortuna hay que hacer harina a los demás”. Son quienes causan las crisis económicas, engendros que tienen por padre a ese régimen sin sentimientos ni respeto: el capitalismo neoliberal, y varias madres: la timba financiera, la angurria, la usura, la especulación. Tampoco olvidemos al señor Aranguren, quien salió a comprar dólares a $ 8, cuando valían $ 4. ¡Ojo con tocar la renta del poder real económico! Sus decires son: “¿Qué es eso del 50% y 50%? El 100% es nuestro y ¡a pelarse! ¿Ampliar derechos a los trabajadores? Ni por asomo”. Ahora bien: luchadores sociales, sindicalistas y políticos, que quieren remedar entuertos rozando interés económicos, serán perseguidos y acusados de distintas tropelías. Lo fue Juan Domingo Perón, proscripto por 18 años. Y hoy está de turno CFK (Cristina Fernández de Kirchner). Los misóginos, de parabienes, disfrutan cerrando. La política nos hace soñar. Cualquier cosa contraria a ella, con M. Friedman y sus “chicago boys”, hacen dormir.

Hugo Vallejo

Manuel Estrada 3.850


San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios