El dólar cayó a $ 40,73 en el debut de la banda de flotación

El dólar cayó a $ 40,73 en el debut de la banda de flotación

Hubo un escaso volumen de negocios en una plaza donde incidió la alta tasa de interés.

EN BAJA. El peso recuperó su valor en el debut del nuevo esquema. Reuters EN BAJA. El peso recuperó su valor en el debut del nuevo esquema. Reuters
02 Octubre 2018

El dólar cayó 2,7% y cerró a $ 40,73 para la venta al público según el precio promedio operado por las principales entidades financieras. Así la divisa se ubicó $ 1,15 por debajo del valor del viernes pasado, lo que constituye un debut exitoso de la nueva banda de flotación de la moneda extranjera.

El nuevo sistema, en el que no intervendrá el Banco Central de la República Argentina (BCRA), mientras el tipo de cambio se ubique entre el rango de los $ 34 y los $ 44, se irá actualizando un 3% todos los meses. En caso que el precio del día supere la referencia más elevada, el BCRA venderá U$S 150 millones diarios. En tanto, si el valor perfora la referencia inferior, la entidad monetaria podrá comprar reservas.

A la vez se tomaron otras medidas oficiales para sacarle presión al mercado cambiario, como el virtual “congelamiento” de la cantidad de pesos que circulan en la economía (base monetaria), a través de la suba de las tasas de interés de referencia por encima del 65% anual y el incremento de los encajes a los bancos para que no vuelquen los pesos a la compra de divisas.

Jornada positiva

Esta estrategia parece haber dado resultado positivo ayer. En el Banco Nación la baja fue mayor al promedio: finalizó a $ 40,50, es decir $1,60 menos que el viernes pasado. Con este valor, el dólar retrocedió ayer 3,8%.

En tanto que el dólar mayorista cayó 4% al cerrar a $39,60. Con este precio marcó una caída de $1,65 desde los $ 41,25 del viernes pasado.

En esta plaza el BCRA hizo su debut con subastas de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días de plazo. El monto adjudicado fue de $ 71.060 millones a una tasa promedio de corte de 67,17%, siendo la tasa máxima adjudicada de 71,99%. “La primera rueda del mes presentó un panorama esperado por la autoridad monetaria, con el dólar operando con tendencia declinante y perdiendo toda la ganancia del viernes pasado”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios. Y agregó: “los precios cayeron por efecto de las tasas, en una rueda que tuvo escasa presencia oficial en el desarrollo de las operaciones”.

“Esta tasa de 67% es la máxima que se llegó a pagar en inversiones en pesos que se recuerda de los últimos años, a fin de desalentar a los compradores de dólares, que, ante la constante suba e inestabilidad de la divisa norteamericana contra la moneda doméstica, el overshooting que se produjo en el mercado local, provoca incertidumbre en todos los operadores que intervienen en la plaza”, acotó Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

Desde hace varios días los economistas insisten y acuerdan que el precio de equilibrio del tipo de cambio, en base a los pesos circulantes del mercado monetario, se debería ubicar por debajo de los $ 39, y no en torno a los $ 42 a los que ha llegado ruedas atrás. Para fin de diciembre el precio negociado fue de $ 45,05, lo que representa respecto a la rueda del viernes un retroceso de 3,2%.

Por la puesta en marcha del sistema de flotación entre bandas dispuesto por el Banco Central, diversos analistas consideraron ayer que habrá un escenario de volatilidad. “Nos vamos a tener que acostumbrar a dos o tres días de volatilidad del dólar”, resumió el analista económico Claudio Zuchovicki.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios