Trump celebró el acuerdo de reemplazo del Nafta

Trump celebró el acuerdo de reemplazo del Nafta

El resultado de las negociaciones de los tres países participantes llega después de algo más de un año de discusiones.

NUEVO NAFTA. Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeu. NUEVO NAFTA. Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeu.
01 Octubre 2018

El presidente Donald Trump celebró a primera hora de la mañana de hoy el acuerdo comercial alcanzado por Estados Unidos con México y Canadá para sustituir al Nafta y que quedó desbloqueado la noche del domingo al sumarse Ottawa in extremis al pacto alcanzado por los dos otros socios hace un mes.

"La pasada noche, nuestro plazo de vencimiento, alcanzamos un nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se sumará al pacto que ya alcanzamos con México. El nuevo nombre será Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá, o USMCA", tuiteó Trump.

El cambio de nombre era una de las condiciones de la Administración estadounidense.

"Es un gran acuerdo para los tres países, resuelve muchas deficiencias y errores del Nafta, abre considerablemente mercados a nuestros agricultores y productores, reduce barreras comerciales para Estados Unidos y permitirá a las tres grandes naciones juntas competir con el resto del mundo", prosiguió.

"¡El USMCA es una transacción histórica!", celebró. Y agregó: "felicidades a México y Canadá!".

Estados Unidos y Canadá anunciaron a última hora de la noche del domingo haber llegado a un acuerdo, tras semanas de negociaciones en medio de una gran tensión y un fin de semana frenético de negociaciones entre ellos.

En la medianoche del domingo vencía el plazo para que Canadá se sumara al pacto al que Estados Unidos y México habían el 27 de agosto.

El nuevo pacto comercial entre los tres países de Norteamérica llega después de algo más de un año de renegociaciones entre ellos, abiertas en agosto de 2016 por imposición de Trump, que amenazaba con sacar si no a Estados Unidos del mayor acuerdo comercial del mundo.

El Nafta o TLCAN entró en vigor en 1994 y multiplicó por cuatro, hasta 1,1 billones de dólares anuales, el comercio entre los tres países, que suman 450 millones de habitantes. Trump lo considera el peor acuerdo de la historia firmado por su país.

Comentarios