Sandleris: “ni loco compraría dólares ahora”

Sandleris: “ni loco compraría dólares ahora”

El presidente del Banco Central dijo que la política monetaria será muy dura hasta que se vaya la volatilidad.

GUIDO SANDLERIS. Presidente del Banco Central. GUIDO SANDLERIS. Presidente del Banco Central. FOTO TOMADA DE CLARIN
01 Octubre 2018

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, expresó su confianza en que el mercado de cambios se estabilizará en el plazo de unas dos semanas, luego de una “transición” para adaptarse a la nueva política monetaria.

“Ni loco compraría dólares en este momento”, afirmó en una entrevista que publicó ayer el diario La Nación.

Sandleris puso de relieve que el mercado necesita adaptarse a la política de flotación libre del dólar, con lo que restó importancia al alza de la cotización de la divisa estadounidense registrada el viernes, cuando cerró a $ 41,88. Dijo que luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el anuncio de una política de flotación libre del dólar hasta los $ 44, en cuyo caso habrá intervención del Banco Central, comenzó “una transición” de unas dos semanas para que se estabilice el mercado cambiario.

Con la estabilidad del mercado de cambios, la inflación “comenzará a bajar en los próximos meses”, comentó. “No se puede juzgar el nuevo esquema, que tiene como corazón una política monetaria muy restrictiva que apunta a asegurar que la economía volverá a anclar sus variables de inflación y tipo de cambio con el dólar”, puntualizó.

En este sentido, puso de relieve que recién hoy, arrancan las licitaciones de letras de liquidez (Leliq), que van a permitir regular el retiro de pesos del mercado. “Dejaremos de lado la obsesión actual por el dólar y podremos enfocarnos en lo que necesita la economía”, aseguró Sanderlis, quien el martes pasado fue designado al frente del Banco Central en reemplazo de Luis Caputo.

El flamante funcionario sostuvo -esta vez en conversación con Clarín- que cada vez “va haber menos pesos” para adquirir la moneda estadounidense, lo que generaría una desaceleración en el aumento de los precios.

“Entre jueves y viernes el tipo de cambio se movió más de lo que veremos en adelante. Los movimientos del dólar generan ansiedades, más con lo que pasó en estos meses y la historia argentina. Lo entendemos y no es que no nos demos cuenta. Sí creemos que para la economía argentina hay beneficios importantes de que el tipo de cambio flote”, resaltó.

En este sentido, Sandleris señaló que no cree en una cotización fija y defendió el nuevo esquema de “definir una zona amplia de no intervención”, acordada por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional. (Télam)

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios