Tres preguntas y respuestas para saber si conviene o no comprar dólares

Tres preguntas y respuestas para saber si conviene o no comprar dólares

Los interrogantes que surgen con la nueva suba de la divisa estadounidense.

El dólar comenzó la última jornada del mes con un fuerte incremento. El dólar comenzó la última jornada del mes con un fuerte incremento. ARCHIVO

¿Conviene comprar dólares?

La respuesta está en la misma volatilidad que tiene el precio de la divisa estadounidense. No puede ser considerado una inversión, sino un factor de cobertura frente a la depreciación del peso. Fue así antes, lo es ahora y, naturalmente, lo será después de que el lunes debute la banda de flotación cambiaria. El Banco Central considera que este esquema de zonas de intervención y no intervención combina adecuadamente los beneficios de la flotación cambiaria con los de prevenir fluctuaciones excesivas del tipo de cambio, en una economía con un mercado financiero poco profundo en donde el valor de la paridad juega un rol destacado en la determinación de las expectativas de inflación, dice la Fundación Mediterránea. Esa inflación es la clave para saber cómo irá evolucionando también el precio del dólar.

¿Qué está pasando con el dólar hoy?

El dólar está trepando a los $ 42 porque el mercado considera que el precio inicial de la divisa está más cerca de los $ 44 que de los $ 34 propuestos en el nuevo esquema que se pondrá en práctica a partir del lunes. No hay que perder de vista que, hacia el futuro, se indexará a razón del 3%. Entonces, la divisa se mueve a todo vapor hacia un reacomodamiento acelerado de la política monetaria y cambiaria. Los inversores creen que no hay piso y que el techo del $ 44 no es convincente. Se observa un escenario que los economistas denominan "overshooting" o sobrereacción, con el aumento excesivo del valor del dólar que, hasta ahora, roza los $ 2 en la jornada.

¿Qué puede suceder hasta fin de año?

El dólar "no debería bajar significativamente, se está en un modelo de tipo de cambio alto más con la asistencia del FMI, y como mínimo va a tener que acompañar a la inflación a futuro para mantener el tipo de cambio real, y así buscar resolver el déficit del sector externo", indica el analista y economista Gustavo Ber. Sin embargo, no hay que perder de vista que un mercado con tanto apetito por la especulación y la rentabilidad inmediata, las ventas diarias de moneda extranjera por hasta U$S 150 millones que hará el Central si el dólar pasa la barrera de los $ 44, pueden ser insuficientes, "una cosquillita para la demanda", según indican los analistas. Además, con la indexación mensual, el tipo de cambio inexorablemente puede llegar a los $ 48.

De todos modos, desde el exterior consideran que el nuevo acuerdo entre la Argentina y el FMI abre las puertas al mayor ingreso de divisas. Morgan Stanley, por caso, considera que ha llegado el momento de que los inversores foráneos ingresen a los mercados locales. La banca externa sostiene que las tasas reales elevadas han llegado para quedarse por algún tiempo, mientras que la valuación del peso está en línea con los saldos externos de la Argentina. En otras palabras, vaticina ingreso genuino de divisas (lo que implicaría cierta estabilidad en el tipo de cambio o una leve baja), algo que el Gobierno nacional está esperando para comenzar a ver la luz al final del tunel económico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios