Según Daniel Posse, armarse “no tiene un buen final”

Según Daniel Posse, armarse “no tiene un buen final”

El titular de la Corte rechazó la idea de “Justicia por mano propia”.

DANIEL POSSE. DANIEL POSSE.

“Todos sabemos que cuándo hay crisis económica, aumenta el delito. Es una realidad innegable. Seguramente, esto va a pasar porque estamos atravesando un período de crisis. Ojalá se resuelva de manera rápida”. La advertencia surgió ayer desde del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Daniel Posse, quien consideró que esta situación social elevó la atención a los homicidios en medio de conflictos barriales y al acceso a las armas de fuego.

-¿Hay más casos de homicidios y hechos muy violentos?

-En la tasa de violencia, la cantidad de homicidios no es tan distinta respecto de años anteriores, según el seguimiento estadístico que venimos haciendo. Los homicidios en ocasión de robo, me parece, son menos que los del año pasado. Tendremos los números finales en el cierre del año. Sí crecen los asesinatos por conflictos vecinales, que se producen los fines de semana. La violencia de género tiene mucha incidencia, ya que dejó de ser sólo lesiones graves para pasar al homicidio.

-¿El sistema judicial está preparado para sobrellevar esta difícil situación?

-El sistema judicial es el último lugar al que acude el ciudadano. Diríamos que está entre la terapia intensiva y el cementerio, cuando el hecho ha ocurrido. El sistema judicial debe estar preparado para que sea rápida la absolución o la sanción penal.

-¿Se sorprendió al conocer el caso del comerciante que atendía armado para evitar un posible robo?

-No me sorprendió. Desde hace tiempo se ha dicho que hay muchísimas armas distribuidas entre los tucumanos, quienes sienten desprotección y piensan que la manera de cuidar sus bienes es armarse. Entiendo y conozco por resultados que confirmaron que esa estrategia no tiene un buen final. La Justicia por mano propia fue eliminada hace muchísimos años. Si retornamos a este esquema, muchachos, estaremos en graves problemas.

-¿Y sobre el narcomenudeo?

-Hay una acción promovida por el Poder Ejecutivo que suspendió la aplicación de la norma. Fue a través de una medida cautelar. No hubo avances.

Comentarios