Un juego para simular que sos empresario

Un juego para simular que sos empresario

El simulador de negocios GameROI será empleado hoy durante una jornada de emprendedorismo.

EL GAMEROI. Imagen del juego que ayuda a aprender sobre los negocios. EL GAMEROI. Imagen del juego que ayuda a aprender sobre los negocios.

Estudiantes y emprendedores tucumanos participarán hoy de una jornada de emprendedorismo en la Legislatura, donde podrán utilizar el simulador de negocios GameROI. Con esta herramienta pueden aprender a manejar una empresa jugando.

Gastón Maglione, que desarrolló el simulador en Argentina, comenta que se trata de una herramienta que acerca mucho la teoría a la práctica. Permite poner a prueba distintas habilidades: trabajo en equipo, elaboración de estrategias, gestionar, planificar y decidir, analizar y debatir. A través de la prueba y el error pueden medir los diferentes impactos que tendrían las decisiones en el manejo real de una empresa.

La actividad “Simulador empresarial” se desarrolla en el marco de la Semana Emprendedora Unsta 2018 y la XIII Edición de Tucumán Emprende, que extenderá hasta mañana. Ese día, en el campus de la Unsta en Yerba Buena disertarán varias personalidades y destacados emprendedores del país.

En contacto telefónico con LA GACETA, Maglione nos contó cómo se le ocurrió GameROI y qué es necesario tener para ser un buen emprendedor.

- ¿Cómo surge GameROI?

- Está inspirado en un desafío brasileño de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas, que era para todo Latinoamérica. Yo hacía la versión argentina. Luego decidieron discontinuar la versión internacional del juego. Dado este contexto, vimos un mercado de estudiantes universitarios argentinos que quedaba desatendido y nos pusimos manos a la obra.

-¿Qué es lo bueno del juego? ¿Quiénes pueden jugarlo?

-Pueden usarlo desde estudiantes secundarios en adelante, emprendedores con ideas, etcétera. A través del juego los participantes asumen la responsabilidad de manejar un negocio. Se toman decisiones de marketing, de recursos humanos, de ventas, de finanzas, entre otras variables. El sistema analiza todos esos comportamientos.

- ¿Creés que un emprendedor se nace o se hace? ¿Qué debe tener un emprendedor sí o sí?

- Para mí emprendedor se nace. Lo que no quita que puedas hacerte emprendedor capacitándote. Sin embargo, hay cosas que no se aprenden en un curso. Un emprendedor debe tener, ante todo, tolerancia al fracaso y estar dispuesto a equivocarse y a aprender de los errores. Es una persona audaz, que se arriesga todo el tiempo, con capacidad de liderazgo y mucha creatividad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios