Procesión: una caminata por la vida

Procesión: una caminata por la vida

Procesión: una caminata por la vida
25 Septiembre 2018

Banderitas a $ 20.- “Con María caminemos juntos por la vida”, cantaban los fieles mientras avanzaba la procesión por calle Alberdi hacia la avenida 24 de Septiembre para girar en dirección a la plaza Independencia. “La banderita de la Virgen; la banderita”, repetían los vendedores ambulantes que ofrecían un pequeño estandarte a $ 20 con la imagen de Nuestra Señora de La Merced.

Abundaron las selfies.- Con celulares en alto, muchos jóvenes tomaban fotos al momento en que la Virgen fue instalada en un vehículo cedido por el Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid. Graciela Suárez, una joven de 22 años que llegó desde Barrio Diza grababa un video con su celular. “Esto lo hago para mostrarle a mi mamá que no pudo venir, porque la operaron en la rodilla hace una semana -explicó sin dejar de grabar con su mano en alto-; mi mamá me pidió que le lleve un video para rezarle a la Virgencita”, agregó.

Una linda tarde.- Por más de ocho cuadras se extendía la caravana de fieles que participaron de la procesión. “La Virgen de La Merced nos regaló esta linda tarde, sin calor para que podamos venir a acompañarla”, dijo Norma Céliz, del barrio Padilla. Estaba con sus tres hijas. En la plaza Belgrano esperaba el inicio de la caminata, mientras los vendedores ambulantes ofrecían alfajores, pochoclos, algodón de azúcar, entre otros productos. En la esquina de Alberdi y General Paz, una mujer ofrecía estatuillas de yeso con la figura de la Virgen.

Autoridades en el acto.- El acto protocolar de homenaje a la Virgen de la Merced comenzó a las 17 (foto). La plaza Manuel Belgrano fue el escenario elegido, tal como ocurre todos los años. Estuvieron presentes el gobernador Juan Manzur y el intendente de la capital, Germán Alfaro (ambos con sus respectivas esposas), entre otros funcionarios de la Provincia y del municipio.

El canto más repetido.- “Virgen madre/señora nuestra/recordando la encarnación/te cantamos tus hijos todos/como estrella de salvación”, fue una de las canciones que más entonaron los fieles mientras avanzaban por avenida 24 de Septiembre y Muñecas.

Marcharon en orden.- La ubicación estuvo bien organizada para evitar contratiempos. La cruz procesional, luego los integrantes de la banda de música del Colegio de La Merced; después las banderas, luego la cofradía, los consagrados, los seminaristas, los sacerdotes, las autoridades provinciales y municipales y todos los fieles.

En sulky hasta catamarca.- Un grupo de gauchos vestidos elegantemente con el atuendo tradicional llegó en sulky a la plaza Belgrano. Eran 10 integrantes de la agrupación Virgen de la Merced, encabezados por Juan Carlos Ortiz. El vecino del barrio Ciudadela dijo que todos los años participan en la procesión. Dijo que además suelen viajar en sulky hasta Catamarca para rendirle culto a la Virgen. “Vamos en abril y en diciembre”, explicó.

Un cierre a toda fiesta.- Alrededor de las 20.30 se realizó el traslado de la Virgen al templo. Luego la noche cerró con la Fiesta Popular Mariana, que se realizó en la plaza Independencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios