El Banco Central tuvo que salir de nuevo a contener al dólar

El Banco Central tuvo que salir de nuevo a contener al dólar

La moneda extranjera cayó dos centavos y anotó así su cuarta baja consecutiva. La bolsa, en tanto, se hundió el 4,6% La divisa norteamericana operó de manera casi estable y finalmente cerró en $ 38,17

25 Septiembre 2018

El dólar subió ayer tanto en el segmento minorista como en el mayorista, a $ 38,17 y $ 37,30 respectivamente, y por ello el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvo que intervenir otra vez para poder limitar el avance de la divisa.

Para la venta al público la moneda norteamericana finalizó en $ 37,90 en el Banco Nación, diez centavos por encima del cierre del viernes.

En tanto que el precio promedio operado por las principales entidades financieras culminó en $ 38,17, apenas cuatro centavos respecto del cierre anterior ocurrido el viernes último.

El dólar mayorista cerró en $ 37,30, quince centavos más que el precio del viernes pasado, pero durante la jornada llegó a ubicarse a $ 37,50.

Los operadores explicaron que la suba se debió a un incremento de la demanda por la influencia del paro de actividades de hoy que restringirá el normal desarrollo de la operatoria.

Por ello, ayer y después de unos días de mantenerse afuera de la plaza, el BCRA participó de la rueda con una nueva subasta sobre el final de la jornada.

“La autoridad monetaria volvió a utilizar todos los mecanismos de intervención, con ventas directas en el mercado, subasta de divisas sobre el cierre y probablemente con puntuales intervenciones en los mercados de futuros”, indicó un operador de cambios.

Así, el Banco Central retomó con estas licitaciones de divisas después de cinco ruedas, donde ofreció en este caso, antes del cierre de la jornada de ayer, U$S 250 millones, de los cuales adjudicó U$S 112 millones a un precio promedio de corte de $ 37,32.

En resumen, la autoridad conducida por Luis Caputo habría vendido en total durante la rueda un estimado de U$S 200 millones, según operadores de la plaza. El volumen total negociado fue de alrededor de U$S 570 millones, un nivel similar al del viernes pasado, en el que no hubo participación oficial pero sí ventas de inversores extranjeros para establecer posiciones en pesos en las nuevas Letras del Tesoro Capitalizables, a una tasa de interés del 50% anual.

“La semana comenzó con renovada actividad oficial para acotar la fluctuación del dólar en el segmento mayorista”, según el analista Gustavo Quintana de PR Cambios.

“También incidió la demanda estacional por la cercanía de fin de mes, a lo que se suma el paro de la CGT, que acortará una rueda para la compra de las divisas necesarias”, acotó Sebastián Centurión, operador de ABC Cambios.

La bolsa

Por su parte, la bolsa porteña operó con fuerte baja ayer ante esperadas tomas de ganancias, iniciadas el viernes luego de acumular una racha de 7 ruedas con movimientos positivos, pero también por la noticia de que el FMI otorgará al Gobierno una ampliación del préstamo por debajo de lo esperado.

El índice Merval se hunde un 4,6%, a 32.742 unidades, liderado por la merma anotada en acciones del segmento financiero.

Entre las acciones que más caen figuran las de Grupo Supervielle (8,6%); Central Puerto (8,3%); y Loma Negra (8,1%).

En una jornada en la que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ampliar un crédito con el organismo en entre U$S 3.000 y U$S 5.000 millones, para cubrir sus necesidades financieras. “Hay dos cuestiones que se resumen en esta baja: la primera es que de verificarse que el FMI va a dar sólo U$S 5.000 millones adicionales es algo que está por debajo de la expectativa del mercado y, adicionalmente, considerando las subas recientes, todo confluye a una toma de ganancias en activos argentinos”, indicó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios