Cartas de lectores
25 Septiembre 2018

Deberes de la “oposición”

El oficialismo alperovichista-manzurista sigue en el poder y aspira a conservarlo en base a leyes y reglas electorales tramposas. La “oposición” debe cuestionarlas judicialmente. Estamos hartos del “declaracionismo opositor” para consumo de la “gilada“. Deben: 1) Declarar la nómina de “empleados de bloque” designados en la Legislatura por el actual vicegobernador y en todos Concejos Deliberantes, consignando datos personales, tareas asignadas, y sueldos que perciben. La sospecha de que los “opositores” tienen nombrados “ñoquis” por el propio oficialismo corroe la confianza pública; 2) Cuestionar la constitucionalidad del “acople”, invento alperovichista que permite a partidos políticos ponerse de acuerdo -sin ninguna exigencia de compartir programas políticos de gobierno ni de ideologías afines- para votar una única fórmula del Ejecutivo provincial o municipal. Este “acople” genera centenares de partidos “acoplados” oficialistas, que imposibilitan el “voto electrónico” previsto en la Constitución vigente; 3) Cuestionar la constitucionalidad de leyes que instituyen “pactos sociales”, por los cuales las Municipalidades que adhieran deben ceder sus ingresos tributarios del régimen de Coparticipación Federal y Provincial al gobernador de turno, recibiendo a cambio “préstamos” por montos superiores para poder pagar su planilla salarial y hacer alguna obra pública que determine el Ejecutivo provincial. Estas leyes condicionan la autonomía municipal; 4) Cuestionar las leyes locales de Coparticipación de Impuestos. Del total de la recaudación tributaria local, más del 78% son por “Ingresos Brutos”, impuesto que injustamente no se coparticipa con los municipios, afectando su autonomía económica, financiera, institucional y política; 5) Cuestionar los “superpoderes” que el Reglamento de la Legislatura otorga exclusivamente al vicegobernador. Entre esas potestades exclusivas, están las de resolver cómo integrar las distintas Comisiones de la Legislatura, convocar o no a sesionar para tratar temas que solo él determina como parte del “Orden del Día” de las sesiones, en desmedro de la Comisión de Labor Parlamentaria. Nunca el vicegobernador convocó a tratar la “Cuenta de Inversión”, documento que remite anualmente el Gobernador para justificar cómo y en qué gastó la plata recaudada anualmente del pueblo, impidiendo de este modo que los “opositores” puedan cuestionar el manejo oficialista de los cuantiosos fondos recaudados; 6) No avalar nunca, en el Congreso de la Nación, políticas públicas en perjuicio de Tucumán. La lealtad “opositora” debe ser, siempre, primero con los tucumanos.

Luis Iriarte
[email protected]

La SAT está fundida

Señores: la SAT está fundida. La ayuda del Gobierno provincial no es para hacer obras, sino para pagar sueldos. Anuncia un aumento del 75% y que la boleta será mensual. El Ersept (Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán) se escuda en las famosas audiencias públicas que poco les importa lo que se diga en ellas. Las diputados (en realidad, en Tucumán son legisladores) deberían implementar leyes para que así como elegimos representantes al Parlasur (patriotas que luego quieren cobrar), también podamos hacerlo con las autoridades de los entes reguladores de servicios, y que no los pongan las empresas. En mi domicilio sólo tengo agua hasta el garaje; luego, tengo que levantarla con una bomba de agua, o sea gastar electricidad. En avenida Ejército del Norte, en dos manzanas existen más de 10 conexiones truchas al caño troncal, que fueron supervisadas por funcionarios de la SAT. Cuando hicieron una conexión para un call center, estrangularon una válvula y tuvieron que abrir todas las esquinas, desde Mendoza hasta avenida Belgrano. En la zona sur, en Fortunata García entre el 1.900 y el 2.000, no hay agua, pero sí boletas, En avenida Ejército del Norte, pasando México, hay aguas servidas en todas las calles. Y en la zona norte, barrio Soeme, hay otro desastre y hasta en pleno centro. ¿Alguien se acuerda del famoso troncal para el que llegaron los fondos y nunca se construyó? Si quieren hacer una audiencia pública, la hagamos, pero en un canal de TV. Tucumán es una cloaca a cielo abierto; creo que debería actuar de oficio algún fiscal para frenar los aumentos, y que la ministra de Salud local decrete la emergencia sanitaria en la provincia. Expulsaron a los franceses, empresa del primer mundo (que les ganó un juicio millonario) y convirtieron a la SAT en un botín político, que ahora no pueden sostener.

Ángel Gasparré

Santa Fe 2.212

San Miguel de Tucumán

Bibliotecas populares

El 23 de septiembre de 1870 se promulgó la Ley 419, que promovió la creación de asociaciones vecinales en ciudades y localidades de la Argentina llamadas Bibliotecas Populares, y que la primera acción que encaró Sarmiento como Presidente. Con amplia visión de futuro, envió al Congreso el proyecto de una entidad que las protegiera: la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. Esto lo hizo pensando que la Biblioteca complementa a la escuela y la vivifica, como un auxiliar para el maestro y un incentivo de curiosidad para el alumno, fomentando el hábito de la lectura y la difusión del libro. Hoy, después de 148 años, sólo nos queda la conmemoración, no el festejo. Nuestras Bibliotecas Populares están olvidadas, sólo sostenidas por una bajísima cuota societaria por una dirigencia ad honorem que lucha para sobrevivirlas. La Federación de Bibliotecas que las nuclea, continua luchando en la ansiada Ley Provincial específica para ellas, creadas por la comunidad para palear el loable de quienes soñamos brindar información y educación a través del hábito de leer.

Rina Estela Groy

Tesorera Federac. Bibliot. Populares de Tucumán
[email protected]

Plaza Alberdi

Los que concurrimos periódicamente a la Plaza Alberdi, observamos con mucha preocupación que este año, la misma adolece de sombra en todo su perímetro. También es llamativa la falta de pasto que cada vez se extiende por todos lados y por ende la excesiva cantidad de tierra suelta. Y como si esto no fuera suficiente, le agregamos lo incomprensible que el único bebedero de toda la plaza, que no funciona desde hace tiempo, ¡ahora le taparon con cemento su llave de paso! A través de estas anormalidades que se detectan a simple vista, se puede inferir que el problema principal de nuestra plaza es la falta de agua. Por lo expuesto, pregunto: ¿Por qué los lavacoches monopolizan toda el agua, a toda hora, durante todo el año? ¿Por qué la Municipalidad carece de autoridad para normalizar esta lamentable situación? ¿Será que tendremos que padecer la falta del elemento que más necesita una plaza, en estos meses que se pronostican de muchísimo calor? ¿Será que no tendremos plaza en poco tiempo? Por favor, que alguien responda.

Rodolfo Emilio Castillo
[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios