“Así se devuelve la calle a las personas”

“Así se devuelve la calle a las personas”

La opinión de un urbanista danés que también emplea la bicicleta para trasladarse

“Así se devuelve la calle a las personas”
25 Septiembre 2018

“En este momento voy en mi bici, saliendo de mi trabajo, también bien vestido y con zapatos de cuero, como el chico de la foto. El momento de salir del laburo es ese de desconexión, de pensar en otra cosa, y es el que más disfruto en mi bici”, afirma Henrik Lundorff, un danés radicado en Buenos Aires que hace algunos meses vino a Tucumán para la inauguración de las ciclovías de Tafí Viejo.

Henrik es experto en movilidad urbana y un gran defensor de la bicicleta como el medio más amigable de traslado. “Yo no quiero vestirme con ropa deportiva para salir a la calle en bici. Quiero y necesito vestirme de otra manera para ir a trabajar. El chico de la foto (Marco Avellaneda) y yo nos plantamos y lo hacemos, a pesar de que vivimos en ciudades que no están preparadas para andar en bici. Pero esa no tiene que ser la regla, el plantarse y hacerle frente; la regla debería ser que las ciudades estén preparadas para andar en bicicleta, porque es el único medio que le devuelve las calles a la gente para que las vivan y no sólo para que se trasladen. La bici es una herramienta de integración social, de contacto con los vecinos y con la ciudad, además de un poderoso medio de transporte”, sostiene Lundorff.

En ocasión de su visita había dado más precisiones sobre esta idea de integración social: “me duelen los ojos cuando veo una persona mayor esquivando autos y pidiendo, como si fuese un favor, que la dejen pasar. Es una necesidad que las calles vuelvan a ser para vivir, y no sólo para circular. En esa búsqueda, la bicicleta se muestra como el medio más eficiente, sencillamente porque ocupa menos lugar”.

El Foro de la Bicicleta

El año que viene se realizará el tercer Foro Argentino de la Bicicleta y el lugar elegido tiene una clara intención: será en la ciudad de Salta y pretende convertirse en el epicentro de un cambio que se extienda en toda la región, en favor de medios de movilidad inclusivos, en el que la bicicleta se muestra como uno de los exponentes más eficientes para moverse en la ciudad.

“Hay mucha expectativa, porque en nuestra región, al igual que en el NEA, hay escasas o nulas inversiones en esta materia. Y no sólo inversión económica, sino en el deseo de trabajar en los temas de movilidad. En el Foro Argentino de la Bicicleta no hablamos sólo de bicicleta, sino de peatones, transporte público, ciudades para los niños... es mucho más amplio”, explicó Jimena Pérez Marchetta, de la organización Mujeres Bicibles Salta y de Argentina en bici. “Esperamos reactivar las organizaciones de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca, para que puedan acercarse y participar”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios