Los sonidos del cine siguen aún cuando se apaga el proyector

Los sonidos del cine siguen aún cuando se apaga el proyector

Se repone el Concierto Pop de Primavera y regresa Música Para Volar con imágenes de Kubrick.

HISTRIÓNICO. Roberto Buffo dirige la Sinfónica y compone personajes. Prensa Orquesta Sinfónica UNT.- HISTRIÓNICO. Roberto Buffo dirige la Sinfónica y compone personajes. Prensa Orquesta Sinfónica UNT.-
21 Septiembre 2018

PENÚLTIMA FUNCIÓN

• A las 21.30 en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy). Los socios del Club LA GACETA tienen 2x1.

Con los ojos cerrados y en pocos acordes, los amantes del cine reconocen los nombres de las películas al identificar sus bandas de sonido que trascienden la pantalla. “Un americano en París”, “El pianista”, “La vida en rosa”, “Gladiador”, “Lawrence de Arabia”, “Casanova”, “Hechizo de luna”, “Té para dos”, “Mamma mía” y muchas otras revivirán esta noche en el teatro Alberdi, en la penúltima función del Concierto Pop de Primavera, un clásico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán.

La propuesta de revivir esas músicas inmortales se caracteriza además por la particular puesta en escena del director Roberto Buffo, que busca darle al recital espectacularidad y diversión, trasladando imaginariamente al público a los distintos momentos de las películas, con proyecciones en pantalla grande de instantes memorables. En esta oportunidad participarán los cantantes Ashley Matheus, Jimena Peñalba y Juan Martínez Romero; y el Ballet Bajo Jardín, dirigido por Alejandra Deza, Amelia Acosta y Marcela González Cortés.

También habrá fusión entre música y cine en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479), cuando desde las 22 se presente una vez más en la provincia el grupo rosarino Música Para Volar, con su espectáculo multimedial en que el integran composiciones de Soda Stereo con parte de la filmografía de Stanley Kubrick.

La banda, que lleva el nombre de un dísco emblemático de Soda, está integrada por José Matteucci, Alexis Thompson, Julieta Sciasci y Bruno Moreno, con la participación especial de Ignacio Quiróz y Paolo Ferrara, y arreglos de cuerdas originales. En su provincia están presentando un tributo a Charly García, show que próximamente saldrá de gira nacional y llegaría a Tucumán el próximo año.

“Este es nuestro espectáculo inicial, con el que empezamos, y tiene un formato más íntimo que cuando actuamos con una orquesta. Nuestra idea es rendir tributo a grandes artistas del rock nacional, siempre respetando los fraseos originales pero con la subjetividad inherente a nosotros que nos impide hacer una copia fiel”, aclara Thompson.

Una tercera opción musical estará también desde las 22 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500, en el predio del ex Mercado de Abasto) cuando la Orquesta Juvenil de Tucumán, dirigida por Javier Fiori, ofrezca su Concierto de Primavera. La entrada es libre y gratuita.

Esta flamante formación (su primer concierto fue en julio) está en pleno crecimiento y convoca a músicos interesados en formar parte de ella a una audición para mañana a las 17 en el centro cultural municipal Don Bosco (Don Bosco 1.884), donde ensaya. Se escucharán cuerdas y vientos.

Tiempo para improvisar

A las 18, en el Museo Folklórico Provincial Manuel Belgrano (24 de Septiembre 565) y con entrada libre y gratuita, Darío Acosta Teich ofrecerá un taller de improvisación y, a su término, un recital con la participación de quienes hayan estado en el encuentro anterior y para presentar su último disco. La actividad forma parte del 58° Septiembre Musical.

“Busco presentar un enfoque diferente sobre la improvisación y exponer rasgos del free jazz más actual, que pueden ser aplicados a cualquier estilo musical, con las armonías y las escalas pero sin restricciones ni límites en cuanto a lo creativo. Dejé el país para especializarme en estos campos”, señala el músico tucumano, que está radicado en Israel. Sus comienzos fueron en el Instituto Superior de Música de la UNT, y fue discípulo de Edgardo Mendoza.

El músico será parte de una gira dentro del festival Guitarras del Mundo. “Es increíble la cantidad de artistas tucumanos que están por todos lados, hay un gran despliegue for export y un fuerte crecimiento del jazz, cada vez con más interés del público. Mi próximo objetivo es grabar un nuevo disco de música improvisada pero no solista como el último, sino con una banda, sea quinteto o sexteto”, anticipa.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios