Conflicto: Cortalezzi asegura que Alfaro busca asfixiar al Concejo

Conflicto: Cortalezzi asegura que Alfaro busca asfixiar al Concejo

Rechazo al recorte de fondos anunciado.

Conflicto: Cortalezzi asegura que Alfaro busca asfixiar al Concejo
18 Septiembre 2018

La decisión de Germán Alfaro (Cambiemos), de reducir el presupuesto de este año al Concejo Deliberante, ofuscó al presidente del órgano legislativo, Armado Cortalezzi (PJ). “Esta es una medida para que el Concejo deje de controlar la gestión del intendente, para que se aprueben las ordenanzas que él quiere”, respondió Cortalezzi. Insistió en que el jefe municipal busca asfixiar económicamente al Concejo. Alfaro había adelantado hace dos semanas que vetaría de forma parcial la ordenanza de Presupuesto 2018, sancionado a tres meses de fin de año.

El total de erogaciones para este año se fijó en $ 5.549 millones. De ese monto, $ 375 millones se asignaron al Concejo. En 2017 se produjo la misma situación: los concejales habían fijado en $ 317 millones los fondos para el funcionamiento del cuerpo. Alfaro había vetado ese instrumento y había bajado la cifra a $ 240 millones. Sin embargo, como no alcanzaba para el pago de sueldos, el intendente luego giró fondos por decreto-acuerdo por $ 72 millones. “Asignaron $ 375 millones para el Concejo. Incrementarse un 60% el gasto -mayoritariamente político- es inmoral”, había justificado el recorte el secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci.

Cortalezzi tildó de maliciosa la afirmación del funcionario de Alfaro. “El veto parcial no me preocupa; lo que me preocupa es la desinformación de la sociedad. El aumento del Presupuesto del Concejo fue del 19% y el de la Municipalidad, del 24%”, disparó el peronista. Y agregó: “no se puede decir una cosa por otra, es totalmente falaz que digan que fue un aumento del 60%. El intendente mismo reconoció que el gasto del Concejo ha sido de $ 312 millones en 2017”.

La Intendencia tiene ocho días hábiles para vetar o promulgar una ordenanza sancionada. El plazo aún no venció porque el lapso se inicia cuando el Concejo remite la notificación de la norma aprobada al municipio. El artículo 30 de la ley Orgánica de Municipalidades (N° 5.529), establece que “no podrán ponerse en vigencia las ordenanzas vetadas, ni aún en la parte no afectada a un veto, con excepción de la ordenanza sobre Presupuesto, que podrá cumplirse en la parte no vetada”. Por ello, los artículos del Presupuesto 2018 no vetados sí tendrán vigencia. Para rechazar el veto e insistir con la ordenanza original se requieren 12 votos (dos tercios). Sin embargo, la oposición cuenta con 10 bancas (ocho del PJ y dos del bussismo).

“Fue malicioso que digan que nos incrementamos un 60% el Presupuesto del cuerpo, cuando fue del 19%. Sorprende que Berarducci nos tilde de ‘inmorales’, sobre todo porque cargó contra los concejales del mismo espacio de Alfaro que votaron a favor del Presupuesto”, reprochó el presidente del Concejo. No adelantó si la oposición buscará rechazar el veto parcial una vez que se lo notifique. “Vamos a seguir controlando a la Intendencia, por más que Alfaro quiera asfixiar al Concejo con un presupuesto menor. El presupuesto se pude rebajar, y está bien, lo que no se puede hacer es mentir”, finalizó el peronista.

Comentarios