Prestigioso ciudadano

Prestigioso ciudadano

Larga y eficaz tarea de don Manuel Martínez.

MANUEL MARTÍNEZ. Aparece a la izquierda. En el extremo derecho, el gobernador Miguel M. Campero. MANUEL MARTÍNEZ. Aparece a la izquierda. En el extremo derecho, el gobernador Miguel M. Campero.

“Toda su vida fue, en realidad, un vibrante espectáculo de acción”, dijo LA GACETA al despedir a don Manuel Martínez, hombre que desempeñó eficazmente, en Tucumán, altos cargos políticos y electivos. Había nacido en esta ciudad en 1868, hijo de don Javier Martínez y doña Cayetana Figueroa. Cursó el bachillerato en el Colegio Nacional y pronto inició su carrera de funcionario.

De 1896 a 1901 fue secretario de la Municipalidad. Fue intendente municipal de Tucumán 1901-04, cargo que ocupó nuevamente en 1934-36, aparte de haber sido, en 1923-26, interventor de esa Comuna. En 1904 fue elegido diputado nacional por Tucumán, por primera vez, hasta 1906. Luego fue presidente de la Caja Popular de Ahorros; jefe de Policía en 1927 y, de 1929 a 1930, ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia. En 1940 fue elegido nuevamente diputado nacional por Tucumán, banca que ocupaba al ocurrir su fallecimiento.

Tuvo asimismo una larga actuación como alto funcionario ferroviario. Fue secretario de la Administración del Ferrocarril Central Norte Argentino, de 1892 a 1895 y luego, en la misma empresa, jefe del Servicio Comercial, superintendente de Tráfico, subgerente y gerente de 1906 a 1917. Esto además de haberse desempeñado como presidente de la Bolsa de Comercio de Tucumán.

Fue un hombre muy respetado en Tucumán, por todos los partidos políticos. Tenía gran afición por la numismática, y llegó a formar una valiosa colección de medallas conmemorativas. Falleció el 4 de septiembre de 1940. Dijo nuestro diario que “en sus últimos años, no obstante su edad, supo mostrar la misma energía y la misma disposición de dirigente que caracterizó su juventud y que le permitió diversificarse en múltiples y complejas tareas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios