“Amigas desgraciadas” afrontan desengaños, amores y sorpresas

“Amigas desgraciadas” afrontan desengaños, amores y sorpresas

La Teoría del Gran Ja! presenta una comedia del argentino Hugo Marcos.

REUNIÓN SEMANAL. Las cinco amigas se reúnen para jugar a las cartas. REUNIÓN SEMANAL. Las cinco amigas se reúnen para jugar a las cartas.
15 Septiembre 2018

DEBUT

• A las 22 en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

Rosa es una devota religiosa; Virginia, un ama de casa firme y controladora; Carmen está casada con un hombre de una alta posición social que le permite un cómodo pasar; Esther es sumisa; y Raquel se vuelca a satisfacer sus deseos carnales.

Estas “Amigas desgraciadas” se juntan una vez por semana para jugar a las cartas, y un día una de ellas llega con una noticia tremenda, que las trastoca y altera. La reunión no podrá volver a ser la acostumbrada, porque aparecen confesiones, infidelidades, mentiras y secretos que las llevan a un terreno desconocido.

La comedia del argentino Hugo Daniel Marcos ha tenido un amplio despliegue internacional, con la presencia en teatros de España, México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Argentina, donde el grupo La Teoría del Gran Ja! lo estrenará en la sala Juan Tríbulo del teatro Alberdi.

El quinteto femenino está interpretado por Chabela Díaz, Cyntia Bulva, Natalia Yapura, Carla Greta y Yanina Chaves, todas con la dirección de Benjamín Tannuré Godward.

“La línea del grupo es trabajar sobre la comedia, y desde hace tiempo quería hacer una obra de enredos, al estilo clásico de Darío Víttori. Me llamó la atención que la obra tenga un elenco totalmente femenino. Este texto de Marcos, en particular, aparte de estar estructurado para reír, conlleva una crítica social y tiene un importante mensaje feminista que queremos dejar, para el empoderamiento de la mujer que es relevante en el momento histórico que estamos viviendo. Las protagonistas tienen sus problemas y sus historias de vida que se van develando entre ellas y ante el público”, anticipa el director.

La puesta en escena está montada con la estética y el ritmo de las comedias de situación características de las series de televisión norteamericanas. “Son escenas que se van sucediendo entre sí, con diferentes cortes reforzados desde la música y la iluminación aunque todas estén en el mismo ambiente”, detalla.

Tannuré Godward defiende la comicidad de los escritores argentinos: “tienen una forma de presentar las situaciones muy de la familia y de las relaciones entre las personas, ubicadas en un contexto que es muy reconocible para el público y lo que presentan funcionan en cualquier punto del país; si uno quisiera abordar un autor extranjero, habría que hacer muchas adaptaciones al texto”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios