Jóvenes Pordioseros: “a pesar de la crisis, el rock sigue pegando fuerte”

Jóvenes Pordioseros: “a pesar de la crisis, el rock sigue pegando fuerte”

Leonardo Raffa afirma que su banda cuenta lo que pasa en los barrios desde hace 20 años.

ROLLINGAS. Admiradores de los Stones, el grupo de Villa Lugano cuenta duras vivencias de los barrios. Jovenes Pordioseros - Foto de Sergio Acosta ROLLINGAS. Admiradores de los Stones, el grupo de Villa Lugano cuenta duras vivencias de los barrios. Jovenes Pordioseros - Foto de Sergio Acosta
14 Septiembre 2018

ACTÚA HOY

• A las 23 en Robert Nesta Club (San Martín 1.129).

Cuando se leen los títulos de algunas canciones queda claro de qué tratan y si se escuchan sus letras, no hace falta agregar mucho. “Vicio”, “Abstinencia”, “Pánico” y “Borracho” son algunos de ellas, que hablan verdaderamente de esos infiernos tan temidos.

Jóvenes Pordioseros tiene un gran reconocimiento entre la generación de menos de 30 años, “porque cantamos lo que pasan en los barrios”, le dice a LA GACETA el bajista Leonardo Raffa. “Cuando llenamos Cemento (en 2003), yo pedía monedas en la calle y tocaba la guitarra en el subte”, recuerda su fundador y voz líder, Cristian Toti Iglesias.

Junto con Germán Drago, Lucas Fiorentino y Gustavo Zorri, conforman la banda en Villa Lugano. Ya cumplen 20 años, aunque los primeros temas y tocadas tienen un poco más de esa edad. La gira por el norte cierra el círculo de “Late”, su último disco con el cual ya recorrieron casi todo el país. “Somos pibes de barrio por las letras que hablan de nuestras realidades”, afirma el bajista.

- ¿Cómo será el show de esta noche en el Nesta?

- Nos encanta tocar en el norte, tenemos mucha gente amiga que nos recibe muy bien y vamos a hacer shows largos. También tocamos clásicos de Los Ratones o de los Rolling Stones, que es lo que la gente quiere escuchar y que a nosotros nos gusta; nos sentimos cómodos haciéndolos. Muchas veces subimos al escenario y ahí hacemos lo que pinte... No siempre vamos con todo preparado. Nos gusta tocar con bandas locales, con las que tenemos buenas relaciones y nos conocemos porque nos cruzamos en el under, repartiendo volantes para invitar los recitales, o en los encuentros en determinados lugares. Disfruto mucho de todo eso; cuando no lo haga, me iré a trabajar a un banco.

- ¿Y el escenario nacional?

- Veo que hay mucho público, hay bandas muy escuchadas, pero todas tienen su gente. Creo que hay lugar y espacio para todas las bandas, aunque la situación económica esté difícil. Pero a pesar de la crisis, el rock sigue pegando, porque no es una moda, es una cultura, un estilo de vida. Siempre va a estar, como el blues o el jazz. No pasa lo mismo que el reggaeton, que es pasajero y que poco a poco va cayendo. Cada vez se escucha menos Maluma.

-¿ Siempre tocaste el bajo?

- Desde los 15 años, cuando nos juntamos en el colegio: uno agarró la batería, otro la guitarra, y no me quedó más que el bajo. Los que se lucen son la voz y la guitarra, aunque el bajo y la batería llevan el ritmo; son los cimientos de una banda, la base, sea el estilo que sea. Nosotros evolucionamos mucho. Es como en el fútbol: el bajista no es goleador; es el arquero o el de atrás. Pero el que se luce es el goleador.

- ¿Qué hay en el futuro?

- Vamos a grabar en marzo un disco en vivo por los 20 años. En realidad, son más de 20 pero los primeros son como un juego, y luego nos iniciamos como profesionales. Seguiremos hablando del barrio, de lo que le pasa a los pibes, contando su realidad y sus vivencias, que también son las nuestras. No nos molesta que nos digan rock barrial. Todos tuvimos nuestros momentos... El Toti es el que escribe las letras. “Heredero” es uno de los temas que más me gustan. Sigue la línea de hablar de la vida, la noche, del rock en sí...

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios