“El mejor equipo económico de los últimos 50 años nos llevó a esto”, dijo Manzur sobre la crisis

“El mejor equipo económico de los últimos 50 años nos llevó a esto”, dijo Manzur sobre la crisis

El gobernador enfatizó que el presidente Mauricio Macri se equivocó en el rumbo que le dio a sus planes, pero dijo que está para ayudarle.

13 Septiembre 2018

Apenas se sentó en el estudio, comenzó a gesticular como una manera de mostrar la magnitud del problema. El gobernador Juan Manzur insiste en que las turbulencias y las tormentas económicas que azotan a la Argentina pudieron haber sido mitigadas si el presidente Mauricio Macri hubiese convocado, hace cinco meses, a los principales referentes de la vida nacional. Y anoche aterrizó en el programa “Panorama Tucumano”, el programa semanal conducido por Federico van Mameren y Carolina Servetto Aráoz, que se emite por Canal 10 y a través de LAGACETA.com. Tras su viaje a Buenos Aires, donde concurrió a la cumbre con el Presidente y donde mantuvo contactos con sus pares de otras provincias, Manzur fue crítico con la gestión nacional. Indicó que no se pueden tomar decisiones en soledad y, además, remarcó: “el Presidente asumió con un equipo técnico, ¿recuerda la frase? El mejor equipo económico de los últimos 50 años nos llevó a esto”. Reconoció que todos los gobiernos cometen errores y los que le siguen están para corregirlos.

-¿Cómo ve esta crisis? ¿Es tormenta o turbulencia? ¿Cómo está viendo al gobierno nacional en estos días?

-Al igual que todos, veo con mucha preocupación lo que está pasando y, fundamentalmente, en el contexto económico. Hace pocos días el presidente de la Nación, en su discurso, dijo que la Argentina estaba formalmente en emergencia. Bueno, decir que la Argentina está en emergencia es un término fuerte, serio, y hay que prestar mucha atención a eso.

-¿Cómo vio al Presidente?

-Al Presidente lo vi bien cuando nos recibió; obviamente que transmite la preocupación que va en consonancia con lo que dijo en su discurso; un presidente preocupado. Él dice que hace cinco meses que viene pasando los peores días de su vida; bueno, entonces la lógica es, como lo que dije públicamente, que todos los gobernadores estamos para ayudar. Y si hay una emergencia, como usted lo manifestó, tiene que convocarnos. Ahora, si lo hacía hace dos o tres meses, vamos y vemos qué aporte constructivo podemos hacer el conjunto de los gobernadores. Ahora, en plena emergencia lo que vemos es que se están tomando decisiones en soledad, sin consenso, sin el diálogo y la apertura necesaria que se requiere en un país en emergencia. En este contexto es que uno también transmite preocupación, que también son las ganas que uno tiene de ayudar a resolver esta situación.

-¿Observa un rumbo en el gobierno respecto de la política nacional?

-Está equivocado (el rumbo). ¿Y por qué lo digo? Lo dice alguien muy respetuoso de la investidura presidencial. El presidente ha solicitado varias herramientas legislativas que yo, en persona, ayudé y colaboré para que se sancionaran. Son testigos de cómo vengo ayudando; todas las leyes que sacamos, que fuimos dando; esas herramientas que le dimos al Presidente nos fueron llevando a esta situación. Después de tres años de ayudarlo, de darle todo al señor Presidente, resulta que ahora estamos en emergencia nacional. Entiendo que no se puede actuar en soledad ante una emergencia nacional. Hay que hacer una gran convocatoria a todos los actores.

-¿Quiénes son todos los actores?

-Y hay que ir hacia un gran pacto nacional, en el que estemos todos los actores. Hay que llamar a los gobernadores, a todos los bloques con representación parlamentaria; al sector empresarial, de los trabajadores, de las iglesias. Es necesario hacer una mesa para plantear la emergencia nacional. La Argentina necesita un gran pacto para superar esta situación. Cada vez que nos convoca el Presidente, vamos; yo voy con la idea de sumar y de aportar. Siempre he dado muestras de que yo, Juan Manzur, representando a Tucumán, se sienta en la mesa de discusión y transmite su mirar.

Comentarios