Lali Espósito entra en la piel de una joven imputada por un crimen

Lali Espósito entra en la piel de una joven imputada por un crimen

“Acusada” es la segunda película de Gonzalo Tobal, que convocó un elenco de primeras figuras. Un hecho real en la memoria colectiva

EN JUICIO. A Dolores Dreier (interpretada por Lali Espósito) se la acusa del asesinato de su amiga Camila. EN JUICIO. A Dolores Dreier (interpretada por Lali Espósito) se la acusa del asesinato de su amiga Camila.
13 Septiembre 2018

ESTRENOS DE CINE

› ACUSADA
DIRECCIÓN:
Gonzalo Tobal. ORIGEN: Argentina.
GÉNERO: drama. AÑO: 2018.
CON: Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego y Gerardo Romano. DURACIÓN: 114 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 16 años.

Hace más de una década, la sociedad argentina se conmovió por el asesinato de la joven Solange Grabenheimer en Buenos Aires. En 2011, la única acusada por el crimen, su amiga y compañera de departamento Lucila Frend, fue absuelta tras un juicio oral y el caso está archivado.

Es inevitable vincular este hecho a “Acusada”, la película argentina que se suma hoy a las pantallas en todo el país, en una seguidilla de estrenos de producciones nacionales que comenzó el mes pasado, y que a la calidad suman ser éxitos taquilleros con elencos convocantes.

El filme dirigido por Gonzalo Tobal (es su segundo trabajo) se centra en la historia ficticia de Dolores Dreier, una estudiante con una vida común y corriente hasta que es inculpada del brutal homicidio de Camila, su mejor amiga. El hecho es seguido por los medios con gran despliegue y la protagonista es sometida al escrutinio público que se divide entre creer en su inocencia (como ella pregona) o considerarla culpable ante las evidencias y las contradicciones. Mientras el proceso judicial se acerca y la defensa se prepara, los secretos dentro de la familia aparecen con fuerza y las fracturas internas de lo que parecía ser un grupo homogéneo se vislumbran mientras surgen los giros en la investigación.

En ese punto extremo, Dolores empieza a hacerse preguntas sobre lo que sucedió en una película atravesada por el ritmo de un thriller inquietante que impulsa a Lali Espósito como actriz dramática y con recursos suficientes (pasa de la histeria al desgano) como para interpretar a este complejo personaje, alejada de su perfil más conocido, y sin cantar ninguna canción. “Todos ocultamos algo”, es la ideal frase de promoción del filme.

Tobal la rodeó de un elenco estelar que la sostiene: Leonardo Sbaraglia e Inés Estévez componen a sus padres, que controlan todo lo que hace y dice Dolores, virtualmente enclaustrada en su casa desde hace dos años; Gerardo Romano, al fiscal; y Daniel Fanego, a su defensor. También aparece Gael García Bernal, el más argentino de los actores mexicanos, como un periodista en un filme donde los medios figuran en el ojo de la tormenta en tiempos del fake news.

Su aplaudido paso en la reciente competencia del Festival Internacional de Cine de Venecia fue interpretado como la consagración del proyecto (aunque volvió con las manos vacías en cuanto a premios). También estuvo en el de Toronto, con igual repercusión. Ambos escenarios le garantizan proyección internacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios