Macri logró la foto con los gobernadores

Macri logró la foto con los gobernadores

El Presidente y los mandatarios y representantes de 21 provincias acordaron acompañar, en general, el presupuesto 2019 “totalmente consensuado”. Sin embargo, esperan conocer más detalles del proyecto antes de dar la última palabra.

ANUNCIOS CON GESTOS ADUSTOS. Después de la reunión con Macri, hablaron el radical correntino Valdés, el peronista salteño Urtubey, los ministros Frigerio (Interior) y Dujovne (Economía), y el neuquino Gutiérrez (MPN). presidencia de la nación ANUNCIOS CON GESTOS ADUSTOS. Después de la reunión con Macri, hablaron el radical correntino Valdés, el peronista salteño Urtubey, los ministros Frigerio (Interior) y Dujovne (Economía), y el neuquino Gutiérrez (MPN). presidencia de la nación
12 Septiembre 2018

Una cumbre con buenas intenciones para llegar a un acuerdo por el Presupuesto 2019, pero en el que aún falta conocer la letra chica del ajuste. “Hoy no se va a firmar nada”, se adelantaron a decir voceros oficialistas antes de que los gobernadores llegaran ayer a la Casa Rosada. Allí, los mandatarios provinciales se sacaron la foto con el presidente de la Nación Mauricio Macri, respaldaron institucionalmente la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de alcanzar el déficit cero en 2019, pero se fueron sin saber exactamente la forma en que se llegará a ese objetivo.

“No es que hoy (por ayer) en una reunión de gobernadores se define el destino del país. Hoy en lo que se avanza es en un camino y dirección que terminará, si actuamos con responsabilidad, en un presupuesto fiscalmente responsable y equitativo”, remarcó el diputado oficialista de Córdoba, Mario Negri.

Por su parte, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, al término del encuentro con el Presidente, señaló a LA GACETA: “tenemos la mejor de la predisposición de acompañar y coordinar las medidas que se adopten, en base al diálogo; pero siempre vamos a priorizar que en el ajuste previsto las provincias no pierdan más recursos”.

Los mandatarios y representantes de todas las provincias (21 en total) acordaron acompañar el proyecto que el PEN enviará al Congreso en las próximas horas. Así se desprendió tras el encuentro en la Rosada y de la conferencia de prensa en la que participaron el ministro del Interior Rogelio Frigerio, su par de Economía, Nicolás Dujovne, y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, el de Neuquén Omar Gutiérrez, y el de Corrientes, Gustavo Valdez.

Presentación

“El diálogo le da un plus a este presupuesto”, afirmó en primera instancia Dujovne, quien destacó que “la reunión es el broche de un trabajo de tres meses”.

“Hemos logrado el entendimiento de miembros de la oposición acerca de la necesidad de alcanzar el equilibrio presupuestario”, sostuvo, y anticipó que el proyecto se presentará el próximo sábado 15 de septiembre.

Consultado sobre la proyección de la economía -un tópico que se contempla en todos los presupuestos-, Dujovne reconoció que la tasa de crecimiento será muy baja el próximo año, debido al “arrastre negativo” que tendrá el ejercicio económico de 2018.

A su turno, Frigerio destacó el trabajo en conjunto que se realizó con equipos técnicos de las provincias y representantes del parlamento con el objetivo de “agilizar el debate y la posterior sanción de este presupuesto”.

El ministro del Interior se refirió a la necesidad de acelerar el camino hacia el equilibrio fiscal: “fue una reunión de agenda abierta en donde se plantearon distintos temas, pero por supuesto uno de los más importantes fue el Presupuesto que se va a enviar al Congreso. Se trata de un Presupuesto que, además, tiene la característica de ser equilibrado entre los ingresos y los gastos”, destacó Frigerio.

Por su parte, el gobernador Urtubey sostuvo que “el presupuesto requiere equilibrio primario y eso implica el esfuerzo de todos”. Asimismo, señaló que el equilibrio fiscal es una condición necesaria, “pero no suficiente”, y remarcó que serán ambas Cámaras del Congreso las que darán, o no, el visto bueno al presupuesto. “Los gobernadores solo dimos el marco de consenso político para un presupuesto equilibrado”, apuntó.

Por su parte, Valdez destacó la “madurez” de todas las fuerzas políticas que lograron sentarse a negociar y que “es muy importante dialogar con todos los gobernadores antes de que la ley de presupuesto sea presentada”, ya que eso les da tiempo “para trabajar técnicamente para buscar una ley ampliamente consensuada y que su trámite se vea fortalecido en el Congreso”. Agregó que “no tener la ley sería un golpe institucional que no favorecería a nadie”.

Voz disonante

Una de las voces disonantes fue la del pampeano Carlos Verna: “hay algunos gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón”. Así cuestionó el respaldo al fuerte ajuste de ciertos dirigentes peronistas que impone Casa Rosada a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), según opinó sobre el tema. El mandatario, uno de los jefes territoriales más críticos de Macri, anunció la semana pasada que padecía un cáncer y que se sometería a un tratamiento. Ayer, estuvo en el encuentro de gobernadores en el CFI, pero no participó de la foto en la Rosada, y luego de aclarar que desconoce el proyecto de presupuesto, dijo que no definió respaldarlo o rechazarlo.

Estuvieron presentes en la reunión con el Presidente los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gutiérrez (Neuquén), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Valdés (Corrientes), Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, participaron el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, en representación de Alicia Kirchner; el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione; y el presidente de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, Aldo Ballestena, en representación de los gobernadores Miguel Lifschitz y Gustavo Bordet, respectivamente, quienes no pudieron asistir por encontrarse de viaje en Estados unidos.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios