El triunfo de los moderados

El triunfo de los moderados

La foto le sirve al presidente Mauricio Macri. Esa postal brinda una señal de moderación por parte de los gobernadores, pero también de apertura y de más diálogo por parte de los funcionarios de la Casa Rosada.

La asistencia de tantos dirigentes políticos a un encuentro clave contribuye a mostrar una Argentina que es consciente del desafío que tiene por delante y que, entre otros objetivos, buscar alcanzar una reducción del déficit fiscal.

Pero, naturalmente, faltan otras cosas. Por ejemplo, que el Gobierno nacional llegue definitivamente a otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que el propio ministro de Economía y Hacienda Nicolás Dujovne ha señalado que puede concretarse en la segunda quincena de este mes, cuando se reúna el board del organismo internacional.

También queda por delante la discusión del proyecto de Presupuesto 2019 que debe ser tratado por el Congreso Nacional con los parámetros que quedaron deslizados ayer en las reuniones con los gobernadores de las provincias. Pero hay que tener en cuenta que el debate puede resultar muy duro para las aspiraciones de la Casa Rosada, pese a que puede llegar a ser aprobado en general por los miembros del Parlamento.

Pero la cumbre de Macri y los gobernadores también marcó una importancia superlativa en términos políticos, ya que, en cierto sentido, quedó expuesto una especie de clivaje generacional, con gobernadores más pragmáticos y negociadores que, precisamente, buscan fortalecer la gobernabilidad. Esto marca una diferencia con otros que son más tradicionalistas o confrontativos como puede ser el caso de Alberto Rodríguez Saá o Carlos Verna. Eso, hacia adelante, constituye un mensaje de la clase y el entorno político que puede llegar a fortalecerse de cara al proceso electoral, más allá de 2019.

En esta cumbre salió fortalecida la figura del ministro del Interior Rogelio Frigerio que para todos los sectores es considerado como un factótum, más allá de que se logró la foto y pensando en un posible acuerdo con los gobernadores por el Presupuesto del año que viene. La lectura es que ganó el sector más dialoguista del gobierno. Y la conferencia de prensa con un mandatario del PJ, otro de la UCR y un tercero de un partido provincial es el fruto de eso. Esos gobernadores junto con los dos ministros sintetizan el nuevo momento del Gobierno, que muestra una mayor vocación hacia el consenso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios