US Open: califican de "incomprensible" la actitud de Serena en la final de damas

US Open: califican de "incomprensible" la actitud de Serena en la final de damas

La Federación Internacional de tenis defendió la actuación del juez Carlos Ramos en el incidente protagonizado por la estadounidense.

Serena Williams. (FOTO TOMADA DE TWITTER @usopen) Serena Williams. (FOTO TOMADA DE TWITTER @usopen)
10 Septiembre 2018

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) defendió hoy el trabajo realizado por el juez Carlos Ramos en la final del Abierto de Estados Unidos y consideró "incomprensible" el debate abierto por Serena Williams tras su derrota ante la japonesa Naomi Osaka.

"Carlos Ramos es uno de los umpires más experimentados y respetados en el tenis. Sus decisiones estuvieron en línea con las normas y fueron reafirmadas por la decisión del US Open de sancionar a Serena Williams por sus tres infracciones", consideró el organismo.

"Es incomprensible que este lamentable incidente de alto perfil haya provocado debate", agregó la ITF en un comunicado que emitió después de que la WTA, el ente rector del tenis femenino, expresara su apoyo a Williams. "El señor Ramos actuó en todo momento con profesionalismo e integridad", señaló la federación internacional.

La estadounidense perdió por 6-2 y 6-4 ante Osaka en la final disputada el sábado pasado en Nueva York, pero el encuentro quedó en un segundo plano por la conducta de la ganadora de 23 títulos de Grand Slam y la polémica generada alrededor del episodio.

Durante la final, Williams recibió un "warning" por recibir instrucciones de su entrenador Patrick Mouratoglou, después fue penalizada con un punto por romper la raqueta y finalmente perdió un game entero por abuso verbal tras llamar "ladrón" a Ramos.  

En la rueda de prensa posterior a la final, Williams defendió su posición y aseguró que en el tenis hay un doble rasero a la hora de castigar los enfados de los hombres y las mujeres.

"Nunca le harías esto a un hombre", le gritó Serena a Ramos en la pista después del primer "warning". Después, al hablar con los supervisores, añadió: "Le dije ladrón porque me robó un punto. Hay hombres que dicen cosas peores. ¿Me multan a mí por ser mujer? Eso no está bien".

Tras el encuentro, la organización del US Open multó a Williams con U$S 17.000. Además, el propio Mouratoglou admitió haberle dado una indicación a su jugadora, lo cual no está permitido en el torneo.

En sentido contrario a la ITF, la Asociación de Tenis Femenino (WTA) salió en defensa de Williams y consideró que la ex número uno recibió un trato machista.

La WTA permite el "coaching" en su circuito, con la única excepción de los cuatro Grand Slam. Por eso, el CEO del organismo se mostró partidario de permitirlo en todos los torneos. "Se necesita una revisión de esta regla", señaló Simon en su comunicado.

El tenis cuenta con un complejo entramado de organizaciones que rigen su funcionamiento profesional. La ATP es el ente rector del tenis masculino y la WTA conduce el circuito femenino. Sin embargo, eventos como los cuatro Grand Slams, la Copa Davis, la Copa Fed y los Juegos Olímpicos, entre otros, están bajo la órbita de la ITF. (DPA)

Comentarios