El salario real de un trabajador registrado caerá el 6% en 2018

La contracción estará liderada por los empleados públicos que sufrirán una baja del 8%. Según la consultora Ecolatina, los trabajadores informales sufrirán en mayor medida los efectos de la crisis.

PRONÓSTICO SOMBRÍO. Sin reapertura de paritarias, el salario podría perder caer más de 12% en el semestre. reuters PRONÓSTICO SOMBRÍO. Sin reapertura de paritarias, el salario podría perder caer más de 12% en el semestre. reuters
10 Septiembre 2018

La recesión se hace sentir. No sólo a nivel precios o en la actividad económica, sino también en los salarios. Según un informe de la consultora económica Ecolatina, este año el sueldo real de un trabajador registrado se desplomaría en promedio un 6% respecto de 2017.

Esta contracción, según el estudio privado, estaría liderada por los empleados públicos (bajaría un 8% interanual), mientras que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores privados registrados rondaría el 4,5%.

El trabajo advierte también que los ingresos laborales de los trabajadores informales (considerado como el sector más sensible a los vaivenes económicos), sufrirán en mayor medida la recesión “ya que la misma destruirá puestos de trabajo limitando sensiblemente su poder de negociación”.

El rol de las paritarias

Según Ecolatina, sin reapertura generalizada de paritarias, el salario real podría perder su poder adquisitivo, en promedio, más del 12% en el segundo semestre. “Dado que dicha contracción del poder adquisitivo sería muy nociva para el consumo interno, acrecentaría la conflictividad social y minaría la imagen pública del gobierno, el Ejecutivo tiene incentivos para apoyar la reapertura de las paritarias”, consideró.

De todas formas, para la consultora los aumentos llegarían recién en el cuarto trimestre luego de que la suba de precios acumule cerca de 13% en el período julio-septiembre. “Por esa razón, la contracción del salario real sería igualmente significativa. Pese a los ingresos adicionales conseguidos (sumas fijas, aumentos o adelantamiento de subas), el salario real de los trabajadores formales caería en promedio 10% interanual durante la segunda mitad de 2018”, argumenta el informe

Respecto al escenario de 2019, los analistas de Ecolatina consideraron “difícil” que se logre revertir esta dinámica. “La ambiciosa meta de equilibrio fiscal recientemente anunciada para 2019 presionará la inflación vía recortes de subsidios económicos y contendrá los aumentos salariales de los trabajadores públicos”, explicaron.

Demanda poco dinámica

Asimismo, los expertos de Ecolatina no prevén un mayor dinamismo de la demanda interna, lo que le pondrá un techo a la capacidad de recomposición salarial del sector privado. “Por lo tanto, pese a que podrían esperarse algunos incrementos reales en el segundo semestre de 2019 (la inflación iría cediendo si no se vuelve a disparar el dólar), el año promediaría una leve merma. Si estas proyecciones se cumplen, el salario real formal se ubicaría 9% por debajo de las elecciones de 2015”, remarcaron.

“La semana que viene recién tendremos los relevamientos de los primeros 15 días del mes, pero nuestra percepción, debido al salto del 35% del dólar en agosto, es que la inflación de septiembre tendrá un piso del 6%, explicó, por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Ecolatina.

Según el analista, el traslado a precios fue muy directo en alimentos y combustibles, básicamente. Y plantea: “el problema no es sólo septiembre. También vemos que en octubre el impacto seguirá sintiéndose, e impulsaría el indicador al 4%. En resumidas cuentas, la inflación estaría en el 44% a fin de año. El IPC Ecolatina mostró una suba de los precios del 3,5% en agosto, con una variación interanual, hasta ese mes, del 33,5%.

En este mes, los principales aumentos se verán en los alimentos, dado que, la mayoría de los fabricantes estuvieron renovando sus listas de precios con subas no menores a los dos dígitos.

Comentarios