Tu menú de la semana: siete platos para lucirte en la cocina

Por Carmen Carlino.

10 Sep 2018

Ingredientes para toda la semana:

800 g de carne molida especial, 1 colita de cuadril de 1,700 kg aproximadamente, 500 g de fideos tirabuzones, masa para canelones, 4 filetes de merluza, 4 patamuslos, 1 y 1/2 kg de espinacas, 1 ajo, 2 limones, 2 zanahorias medianas, 3 cebollas medianas, 2 cebollas chicas, 5 tomates medianos, 1 berenjena grande, 1 papa grande, 1 cebolla morada grande, 9 huevos, condimentos, perejil, 1 lata de cerveza rubia, 1 puñado de aceitunas negras, 400 g de pelones, 75 g de pasas de uva sin semilla, azúcar, 1 lata de atún al natural, 1 salsa de tomates, salsa blanca, 1 lata de tomate triturado, manteca, leche, queso cuartirolo para gratinar, 100 g de miga de pan, 150 g de queso pategras en hebras, caldo de carne, harina, vino blanco, vermouth, caldo de gallina, aceite de oliva, pimienta y sal.

LUNES

Merluza gratinada

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 filetes de merluza, jugo de 1 limón, 2 dientes de ajo picados, caldo de gallina, 1 lata de tomate triturado, trozos de queso cuartirolo a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en un bol macerá los filetes con jugo de 1 limón, sal y pimienta por al menos media hora. Precalentá el horno a 200°. Untá una asadera con aceite de oliva y cubrí con el tomate y el ajo. Acomodá los filetes y horneá a fuego fuerte por unos 10 minutos. Colocá el queso en trozos y volvé a hornear por unos 8-10 minutos más. Serví caliente con budín de verduras.

Toque gourmet: agregá jengibre fresco rallado a la cocción.

Para gastar menos: usá tomates frescos picados.

MARTES

Albóndigas con choclo cremoso

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 800 g de carne molida, 100 g de miga de pan, ½ vaso de leche, 3 dientes de ajo picados, 1 huevo batido, 2 tomates medianos picados, perejil fresco picado a gusto, 1 cebolla chica picada, harina en cantidad necesaria, 2 tazas de caldo de gallina, aceite, sal y pimienta.

Preparación: en un tazón colocá la miga de pan y la leche y dejá absorber bien. En una sartén rehogá la cebolla y el tomate. Añadí el caldo, salpimentá y cociná por unos 8-10 minutos. Agregá una cucharada de harina, removiendo bien, continuá la cocción por unos 10 minutos más. En un bol mezclá la carne, sal, pimienta, la miga remojada en leche, el ajo, el perejil y el huevo, hasta que quede unido. Armá las albóndigas, pasá por harina y dorá en aceite caliente. Colocá en la salsa, tapá y dejá por unos minutos. Serví caliente con arroz primavera.

Toque gourmet: reemplazá el caldo por un vaso de vino blanco.

Para gastar menos: hacé la salsa con lo que tengas en casa.

MIÉRCOLES

Tortilla de queso pategras y berenjena

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 150 g de queso pategras en hebras, condimentos a gusto, 1 berenjena grande en cubitos, 1 papa grande en rodajas, 1 cebolla mediana en juliana, 8 huevos, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una cacerola con aceite rehogá la cebolla y la papa, luego agregá la berenjena, cocinando hasta que tiernicen. Separá y dejá entibiar. En un bol batí los huevos, añadí las verduras, los condimentos y salpimentá. En una sartén con aceite colocá la mezcla y dejá cocinar por un lado, agregando el queso en hebras, y tapá. Cuando esté cocida, con ayuda de un plato da vuelta y terminá la cocción.

Toque gourmet: acompañá con picada de jamón serrano y chorizo al pimentón.

Para gastar menos: usá queso cremoso.

JUEVES

Carne al horno con vino

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 55-60 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 colita de cuadril de 1,700 kg aproximadamente, 3 cucharadas de manteca, 2 zanahorias medianas en rodajas, 2 cebollas medianas en cuartos, 400 g de pelones picados, 1 cucharada de azúcar, 75 g de pasas de uva sin semilla, 1 vaso de vino blanco, ½ vaso de vermouth, caldo de carne a gusto, sal, aceite y pimienta.

Preparación: en una cacerola aceitada sellá la colita de cuadril por todos sus lados, salpimentá y separá. A la misma cacerola añadí las cebollas y las zanahorias. Cuando estén cocidas, agregá la carne, el caldo, el vino blanco y salpimentá nuevamente. Cociná hasta que tiernice. En una sartén con manteca salteá los pelones y las pasas, incorporá el vermouth y dejá evaporar. Serví la colita de cuadril con la salsa caliente y arroz.

Toque gourmet: cociná el arroz con agua de azahar.

Para gastar menos: usá carne para horno que esté a mejor precio.

VIERNES

Fideos tirabuzones con atún y legumbres

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 500 g de fideos tirabuzones, 3 tomates medianos en cubitos, 1 lata de atún al natural, 1 puñado de aceitunas negras, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: cociná los fideos al dente, escurrí y separá. En una sartén con aceite de oliva salteá los tomates y las aceitunas por unos minutos. Agregá la pasta cocida por unos minutos más, removiendo con cuidado. Incorporá el atún hasta que caliente y serví.

Toque gourmet: agregá trozos de jamón crudo al servir.

Para gastar menos: usá los fideos que tengas.

SÁBADO

Pollo a la cerveza

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 patamuslos, 1 lata de cerveza rubia, jugo de 1 limón, 1 taza de caldo de gallina, 1 cebolla morada grande en rodajitas, aceite, pimienta y sal.

Preparación: dorá el pollo en una cacerola por ambos lados. Incorporá la cebolla, el jugo de limón y el caldo, removiendo por unos minutos con cuchara de madera. Agregá la cerveza y tapá. Cociná a fuego lento por al menos 35-40 minutos. Serví caliente con batatas glaseadas.

Toque gourmet: acompañá con torta de tocinitos.

Para gastar menos: comprá un pollo entero.

DOMINGO

Canelones de espinacas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 y 1/2 k de espinacas hervidas y escurridas, masa para canelones, 1 salsa de tomates, queso de rallar en hebras, 3 dientes de ajo picados, salsa blanca a gusto, 1 cucharada de harina, 1 y ¼ l de leche, 1 cebolla chica picada, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: rehogá la cebolla y el ajo, la harina. Añadí las espinacas cortadas y la leche removiendo por unos minutos. Retirá del fuego, incorporá el queso rallado, sal y pimienta uniendo todo muy bien. Rellená los canelones con esta preparación, acomodá en una fuente aceitada, cubrí con la salsa de tomates y la salsa blanca. Espolvoreá con queso de rallar y horneá a horno caliente por 15 minutos.

Toque gourmet: agregá camarones a la mezcla.

Para gastar menos: prepará y usá masa para panqueques.

Comentarios