La oposición espera que inhabiliten a Evo

La oposición espera que inhabiliten a Evo

Rechazan la reelección indefinida de Morales.

EVO MORALES. REUTERS EVO MORALES. REUTERS
08 Septiembre 2018

LA PAZ.- La oposición de Bolivia indicó ayer que espera que en octubre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tome una decisión sobre el pedido para inhabilitar la candidatura del presidente, Evo Morales, para las elecciones de 2019.

“La Corte IDH tendrá un período extraordinario de sesiones del 5 al 20 de octubre para tratar la admisión de causas, la aplicación de medidas cautelares y el cumplimiento de sentencias”, precisó el diputado Wilson Santamaría, de la centroderechista Unidad Nacional (UN), a la prensa.

La candidatura de Morales es cuestionada por sus opositores, que han presentado recursos legales ante la Corte IDH para que rechace la interpretación de la ley internacional que realizó el Tribunal Constitucional de Bolivia para habilitar su reelección.

Ese tribunal aplicó en 2017 el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica para habilitar al mandatario para una reelección indefinida.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) recurrió al tribunal después de que en el referéndum de 2016, que buscaba habilitar a Morales para un cuarto mandato, ganara el “no”.

“El uso sesgado del artículo 23 también ocurrió con Oscar Arias, a quien la Constitución de Costa Rica prohibía la reelección, recurrió en 2003 al artículo 23 del Pacto de San José y fue habilitado. Daniel Ortega en 2014, en Nicaragua; Juan Orlando Hernández en 2015, en Honduras y Evo Morales en 2017, en Bolivia”, recordó el ex presidente boliviano Carlos Mesa.

Los nueve partidos políticos habilitados por el Tribunal Supremo Electoral tendrán que inscribir en noviembre a sus binomios para las primarias de enero del próximo año.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, serán los candidatos del Movimiento Socialismo (MAS). Los otros partidos no definieron aún sus binomios.

La nueva ley de organizaciones políticas de Bolivia establece que los candidatos que no participen en las primarias no estarán habilitados para las elecciones generales de octubre de 2019, en los que serán elegidos el presidente y el vicepresidente, así como los senadores y diputados para el período 2020-2025. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios