Son inviables los cultivos especiales

Son inviables los cultivos especiales

Sufren el fuerte impacto 
de las retenciones a las exportaciones. Invierno.

GARBANZO. La mayor parte de la producción se destina a exportación. GARBANZO. La mayor parte de la producción se destina a exportación.
08 Septiembre 2018

BUENOS AIRES.- Las retenciones impuestas por el Gobierno Nacional a todas las exportaciones sigue trayendo coletazos a la producción. Se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 793/2018, que fija un derecho a la exportación de 12% para todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur hasta el 31 de diciembre de 2020. Y el derecho de exportación no podrá exceder de $ 4 por cada dólar del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda.

Ante este nuevo contexto, uno de los sectores que está en alerta es el de cultivos especiales (no commodities) que ya venía con problemas propios del mercado.

“Estas retenciones no tienen en cuenta que este sector trabaja con un alto componente de gastos de procesamiento, fletes, logística, entre otros”, sentenció Adrián Poletti, titular de la Consultora Incrementar. “Convierten a los cultivos inviables, y cuanto más bajo es el precio del cultivo, peor es”, agregó.

Según el especialista, esta medida está pensada para el caso de los cereales y oleaginosas, que entre la diferencia del precio del FAS y el FOB es más reducido, porque en el caso de los cultivos especiales el costo del FOB es un 50% del valor “No se puede poner el mismo gravamen a aquel producto con alto grado de servicios como procesamientos, fletes, gastos comerciales y de despacho que tienen una alta incidencia en el precio final, que a un cereal”, señaló.

Poletti recordó que en el Gobierno de Cristina Fernández, había un 5% de retenciones, pero reintegraban un 4%, lo que se compensaba con los gastos logísticos.

“Se pagaba una retención sobre el valor del producto, pero no de los servicios intermedios, como ahora. La única forma de amortiguar esto es que crezca el precio del cultivo”, describió.

Los cultivos especiales de invierno (lenteja, arveja, garbanzo) ya están sembrados, por lo que no se puede cambiar de decisión. Hay 30.000, 55.000 y 100.000 hectáreas, respectivamente. Y gran parte de la producción se exporta: en el garbanzo se envían al exterior 170.000 toneladas, lo que significa un 95%. Y de la arveja se exportan 60.000 tn, un 70%. (agrositio.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios