Buscan recuperar más sacarosa

Buscan recuperar más sacarosa

Federico Pérez Zamora analizó el impacto de los macro y micro nutrientes.

08 Septiembre 2018

El ingeniero Federico Pérez Zamora, especialista de la Universidad San Pablo-T, expuso en el Seminario Internacional de Caña de Azúcar de la semana pasada, sobre “Macro y micro nutrientes: impacto en rendimiento y calidad fabril”. Sus conceptos los sintetizamos a continuación:

“La idea de esta presentación es lograr descontextualizar el tema de la fertilización de la caña de azúcar, de la crisis constante del sector”, comenzó diciendo el especialista, por lo que está convencido de que estos seminarios permiten generar los espacios de análisis y reflexión, para que los técnicos no pierdan la dimensión de lo agronómicamente importante”, comentó Pérez Zamora, y agregó: “Las crisis del sector y los paradigmas agronómicos, han llevado al sector a acostumbrarse a atender urgencias y a elegir el plan de mínima, y se han olvidado el concepto de potenciales ambientales”, completó.

Así es como define que la agricultura cañera de fertilización fue una agricultura destinada a intentar corregir deficiencias nutricionales y sacar conclusiones. El especialista sostiene que “la incidencia de la cosecha y el flete de la caña en la toma de decisiones representa el 53% del costo de producción”.

A) El desafío: Incrementar la sacarosa recuperable por tn de caña: Este escenario amerita hacer acciones desde la fertilización, para obtener mayor contenido de sacarosa por tonelada de caña.

B) Uso de maduradores: Son una herramienta que aporta un incremento de sacarosa durante el primer mes de zafra. Si además, desde la nutrición, generamos un piso de sacarosa mayor, redundará en una mejor acción de estos y en una mayor cantidad de sacarosa para el resto de la zafra.

C) Regímenes nutricionales: 1.- Los regímenes nutricionales no pueden satisfacer las necesidades de la caña para los resultados económicos buscados, y deben usarse fertilizantes para cubrir las deficiencias; 2.- También está establecido cuánta caña y cuánta azúcar podría ganarse cuando se corrigen estas deficiencias nutricionales. Pero, lo que no está bien determinado son las formas correctivas de estas deficiencias.

D) Impacto y sintomatología de las deficiencias: Muchos autores han investigado al respecto, como Anderson y Bowen; han recopilado la información de muchas investigaciones y han generado un manual que ayuda a los técnicos.

E) Nitrógeno (N) - Potasio (K): Influencia en la sacarosa recuperable: * Hay claras coincidencias de que al llegar la cosecha, los altos contenidos de “N” en jugo, están asociados a baja sacarosa recuperable; * De la misma manera, elevados niveles de K2O en jugo, son señal de baja recuperación de azúcar; * En general, altos niveles de N en jugo, están asociados a altos niveles de K2O en jugo.

F) Concentración de “P” en jugo: Influencia en la sacarosa recuperable: * En general, valor de P2O5 mayor de 300 ppm en jugo, es un indicador de buena calidad fabril; * Hay una fuerte interacción con los niveles de nitrógeno y potasio.

G) Concentración de “K” en jugo: Influencia en la sacarosa recuperable: * El potasio es el constituyente inorgánico más relacionado con la baja cristalización, y es el componente principal de la ceniza (del 34% al 50%); * La correlación negativa entre el “K” en jugo y el azúcar recuperable, tiene un coeficiente más alto que con el “N” en jugo (-0.94 y -0,81); * Hay un decrecimiento de 0,61% del azúcar recuperable, por cada 100 ppm que aumenta el “K” en jugo.

H) Concentración de “N-P-K” en jugo: Influencia en la sacarosa recuperable: * Si el “N” es alto, hay que aumentar el “P” para mantener la relación N/P (es la importante); * Si se mantiene una relación K/P baja, la sacarosa está asegurada; * Los componentes inorgánicos producen la mayor solubilidad de la sacarosa, entorpeciendo la cristalización, y perturbando la recuperación de sacarosa.

I) Relación de “N-P-K” en jugo: Influencia en la sacarosa recuperable: * Tomando un valor de azúcar recuperable del 11%, los valores de N; P y K pueden ser 200, 300 y 1.000 ppm; * Las relaciones serían N/P= 0,66; N/K= 0,5, y K/P = 3,33.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios