Apuestan a lograr una actividad sustentable en toda la cadena citrícola

Apuestan a lograr una actividad sustentable en toda la cadena citrícola

08 Septiembre 2018

En el marco del 106º Plenario del Consejo Federal de Trabajo que sesionó en San Salvador de Jujuy, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) firmó un convenio de corresponsabilidad gremial con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), donde las partes se comprometen a la formalización absoluta de los trabajadores dedicados a la cosecha y empaque de limón en Tucumán. “Acnoa busca una actividad que sea sustentable en toda su cadena, garantizando las adecuadas condiciones laborales y el cumplimiento de los derechos del trabajador en la región”, comentó Martín Galiana, de la Comisión Laboral de Acnoa.

“No nos imaginamos una actividad donde haya marginalidad laboral”, expresó Martín Carignani, presidente de Acnoa, quien agregó “nos comprometimos en asegurar la registración de todos los empleados y dar cumplimiento de las obligaciones que impone el Sistema de la Seguridad Social”.

Las empresas se comprometen con la sustentabilidad laboral y social, porque así también lo exigen los mercados de destino. “Éste es un tema muy importante para los clientes y destinos a donde exportamos y para garantizar los acuerdos comerciales. Nosotros somos los más interesados en que el trabajo esté formalizado para todos nuestros colaboradores. Y en este caso, la Ley 26377 de Convenios de Corresponsabilidad Gremial nos da el marco para el Acuerdo firmado para la actividad del limón de Tucumán, que por medio de la cantidad de fruta y aceite de limón producido y exportado, permite que en Aduana se determine cuánto corresponde tributar, en función de la cantidad de mano de obra que se empleó”, dijo Galiana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios