La venta de frutas y verduras cayó un 40% este año en Tucumán

Hay preocupación en el Mercofrut por la baja demanda y los permanentes aumentos del dólar.

07 Sep 2018

Las constantes subas de precios obligaron a los consumidores a reducir su capacidad de compra y eso derivó en que las ventas de frutas y verduras se desmoronaran un 40% en lo que va del año, según indicó el presidente del Mercofrut, Juan Carlos Medina.

En diálogo con "Buen Día", que se transmite por LG Play y CCC, remarcó que hay preocupación en el sector. "El verdulero está llevando lo justo y necesario porque la gente se mide mucho con las compras, estamos afligidos por la situación", dijo.

Esa reducción en las ventas se mantiene pese a que muchos precios se normalizaron desde que inició septiembre. "En lo que va del mes estamos por debajo de los precios del año pasado, todo se normalizó, pero nos preocupa que no hay demanda y que lo nuestro es perecedero, nos vemos obligados a vender", advirtió.

Medina explicó que suspendieron la comercialización de algunos productos que vienen del exterior por el aumento del dólar. "Hay artículos como la banana, que viene de Brasil o Ecuador, y por la situación del dólar no conviene traer porque sería muy caro y no se vendería", explicó.

En ese sentido, aclaró que la suba del dólar repercute en todos los productos, incluso los nacionales. "Cuando aumenta el dólar, aumentan los insumos para el campo y los fletes, y esos aumentos se trasladan a los artículos", afirmó. Al respecto, indicó que el flete se incrementó un 15% esta semana "y ese incremento lo trasladamos a la mercadería".

Por último, Medina se refirió a la venta ilegal que preocupa a los puesteros. "Afuera del Mercofrut hay gente que se para con los carros de tracción a sangre para vender citrus que no sabemos de dónde es y lo venden a mitad de precio, mientras que a nosotros el Senasa nos persigue con exigencias y eso en los puesteros genera malestar", se quejó.

Comentarios