Reanudan la búsqueda del submarino ARA San Juan: cómo será el nuevo operativo

Reanudan la búsqueda del submarino ARA San Juan: cómo será el nuevo operativo

La empresa estadounidense Ocean Infinity dispondrá de 120 días para dar con el buque. De encontrarlo, cobrará U$S 7,5 millones (285 millones de pesos).

Ocean Infinity Ocean Infinity
07 Septiembre 2018

Una compañía privada reanudará en las próximas horas la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido en noviembre con 44 tripulantes a bordo, con un buque noruego equipado con cinco vehículos submarinos autónomos (AUV). 

La empresa estadounidense Ocean Infinity dispondrá de 120 días para la búsqueda y sólo cobrará su contrato por U$S 7,5 millones si su buque "Seabed Constructor" halla la nave, informó la agencia DPA. 

Ocean Infinity Ocean Infinity

El submarino desapareció tras reportar el 15 de noviembre de 2017 un incendio en el área de baterías por el ingreso de agua de mar mientras navegaba desde la austral ciudad de Ushuaia rumbo a su base en el puerto de Mar del Plata. 

Horas después de la última comunicación se detectó un ruido similar al de una explosión cerca del último punto donde había sido localizado en el océano Atlántico, a poco más de 400 kilómetros de la costa argentina, frente al patagónico Golfo San Jorge. 

El ARA San Juan fue buscado intensamente por una enorme flota internacional de buques y aviones pero sin éxito. 

Ocean Infinity Ocean Infinity

Tras suspender la búsqueda durante varios meses, el Gobierno argentino contrató a la firma Ocean Infinity para que encuentre a la nave. 

El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, explicó hoy que durante la primera etapa de búsqueda "no había capacidad en los sonares de barrido que se trajeron para investigar en esas grietas". 

Cómo será el operativo

En cambio, el "Seabed Constructor" lleva cuatro submarinos AUV con una autonomía de 45 horas para rastrear el lecho marino. "Según la empresa, en diez días tienen que tener barrida toda la zona donde se supone que explotó el submarino", remarcó Aguad en declaraciones a la radio Mitre de Buenos Aires. 

En el buque de la empresa estaounidense zarpará en la tarde del viernes del puerto de Comodoro Rivadavia, unos 1.500 kilómetros al sur de Buenos Aires, con cuatro familiares de los tripulantes del submarino, que fueron entrenados por la Armada argentina para soportar la navegación en el Océano Atlántico Sur, dos submarinistas y un oceanógrafo de la Marina a bordo. 

"Es de los barcos más modernos para este tipo de búsqueda. Es un barco que por sus características y toda la tecnología que lleva adentro nos hace tener mucha expectativa de que pueda encontrar al submarino. Nos vamos a Comodoro Rivadavia con muchas esperanzas", expresó el ministro de Defensa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios