Los dos ex funcionarios del IPV pasarán varios meses presos

Los dos ex funcionarios del IPV pasarán varios meses presos

La Justicia aprobó el pedido de prisión preventiva contra Jiménez Augier y Barrionuevo Según la resolución, hay elementos suficientes para determinar que podrían entorpecer la investigación si estuvieran en libertad

DETENIDOS. Jiménez Augier y Barrionuevo no podrán salir en libertad. lg play DETENIDOS. Jiménez Augier y Barrionuevo no podrán salir en libertad. lg play

Testigos relatando que se escondieron archivos y materiales, allanamientos demorados porque faltaba una computadora en la oficina de un imputado e inconsistencias en las declaraciones de los imputados. Estos son algunos de los elementos que se incorporaron al “caso Viviendas” en las últimas semanas, y que condujeron a que se apruebe la prisión preventiva de dos ex funcionarios: Miguel Jiménez Augier y Lucas Barrionuevo.

El primero, ex coordinador de Políticas Habitacionales del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), permanecerá encerrado por cuatro meses. El segundo, ex coordinador de Programas Federales de la repartición, enfrentará un plazo de seis meses tras las rejas.

DETENIDOS. Jiménez Augier y Barrionuevo no podrán salir en libertad. lg play DETENIDOS. Jiménez Augier y Barrionuevo no podrán salir en libertad. lg play

En el marco de esta investigación judicial, que la fiscala Adriana Giannoni abrió de oficio tras un informe periodístico de LA GACETA, ya son cuatro los involucrados que están privados de su libertad. A los dos ex funcionarios detenidos desde los primeros días de agosto, esta semana se sumaron Sebastián y Martín Nieva

Los hermanos son los dueños legales de la constructora Marán, una empresa que recibió contrataciones directas del Ipvdu por casi $ 50 millones. Sucede que, aunque Barrionuevo había negado conocerlos y había rechazado estar involucrado en las actividades de la empresa, ambas afirmaciones fueron refutadas.

Por un lado, en el informe periodístico que “Panorama Tucumano” transmitió el 12 de julio del año pasado se comprobó que Barrionuevo es el tío político de los Nieva. Por otro lado, el ex empleado de Marán Alberto Flores aseguró que el ex funcionario era la verdadera autoridad de la empresa y que los Nieva sólo eran testaferros.

En ese contexto, la Justicia considera que los tres podrían haber organizado una asociación ilícita para administrar de manera fraudulenta los fondos estatales que eran asignados a Marán. En particular, a Barrionuevo también se le imputan los delitos de enriquecimiento ilícito y de defraudación a la administración pública. Los hermanos Nieva, por su parte, enfrentan -además del cargo de asociación ilícita- la acusación de haber sido partícipes en el enriquecimiento ilícito de Barrionuevo y de haber incurrido en encubrimiento, según deslizaron fuentes judiciales.

Mientras tanto, a Jiménez Augier se le imputa el presunto delito de enriquecimiento ilícito. El ex coordinador fue despedido del Ipvdu cuando se difundió el hecho de que tenía medio millón de dólares en una caja de seguridad. Además, en su patrimonio y en el de su grupo familiar se encontraron gran cantidad de automotores y diversos inmuebles.

La resolución

En el escrito que dicta la prisión preventiva para los ex coordinadores, al que pudo acceder LA GACETA, se hace énfasis en el peligro de que puedan entorpecer la investigación en caso de que sean liberados. En ese sentido, se destaca el testimonio de Flores, quien sostuvo que la empresa Marán trasladó archivos cuando la causa estaba dando sus primeros pasos.

En el escrito también se recuerda el planteo que formuló Giannoni en uno de sus requerimientos. La fiscala destacó que ambos imputados trabajaron en el Ipvdu durante años y que en la repartición trabajan las mismas personas que formaron parte de la gestión anterior, a cargo del ex interventor Gustavo Durán. De hecho, la actual titular del organismo, Noemí Ferrioli, fue la subalterna de Durán por casi un decenio. Por eso, podrían seguir teniendo injerencia en las maniobras del organismo.

Finalmente, se hace referencia a la situación económica de ambos, la que les permitiría incidir en las medidas que la Justicia pretende llevar a cabo para recaudar más información relevante para la causa.

Comentarios