Una empleada de la limpieza preocupada

Una empleada de la limpieza preocupada

Sandra Virgolini protagoniza “Piso 17”, un unipersonal con música interpretada en vivo.

A ESCENA. Marto aporta la música en vivo y Virgolini la actuación. Prensa A ESCENA. Marto aporta la música en vivo y Virgolini la actuación. Prensa
07 Septiembre 2018

DEBUTAN HOY

• A las 22, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

Un alto ejecutivo está a punto de saltar al vacío desde un edificio en altura, y una trabajadora de la limpieza llega a su encuentro. Ella es una empleada municipal que sube a la terraza para convencerlo de que no se suicide; más allá de las motivaciones que cada uno tiene, nace entre ambos una relación inesperada. Este es el disparador de “Piso 17”, el unipersonal que se estrenará hoy en la Sala Juan Tríbulo del Teatro Alberdi.

La protagonista es Sandra Virgolini, bajo la dirección de Pablo Latapié y la codirección de Facundo Guzmán. Guillermina Marto aporta la música en vivo. La escenografía y el vestuario son de Nelson Velárdez; la técnica, de Raúl “Bigote” Aguirre y la comunicación audiovisual, de Camila Brandán.

“Es un unipersonal, con la actriz en escena todo el tiempo y con una violinista que ejecuta música incidental y también las melodías pautadas”, explica Guzmán.

Motivos triviales

“Sin embargo sus motivos son tremendamente triviales, como que ella se ocupa de la limpieza y lo que quiere es impedir que él se arroje durante su turno. Conforme la obra avanza, el texto empieza a profundizar en las intenciones y decisiones de cada uno, y tiene que ver fundamentalmente con cómo cada uno se relaciona con el otro y con las cosas que lo rodea, lo que marca dos posiciones contrapuestas sobre el mundo”, señala.

La idea surgió como producto de una creación colectiva que se fue armando con los aportes de todo el grupo. “Tiene que ver con el tiempo actual y con cómo hablar y poder decir ciertas cosas atravesados por una mirada artística, no panfletaria, de un aquí y un ahora”, define Guzmán.

“Piso 17” es la primera obra que monta el elenco. Cada uno de sus miembros cuenta con antecedentes teatrales, si bien hace unos años los unió el show “Esto no es tango”, que pusieron en escena en el Centro Cultural Virla. La conformación del grupo se ha renovado y se incorporó la violinista.

Guzmán es actor; y en paralelo integra un grupo de teatro independiente que prepara una obra que dirigirá Parolo Parolo. “Piso 17” subirá a escena hoy y los dos próximos viernes, con la expectativa puesta en hacer temporada en 2019.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios