El misterio irrumpe en una fiesta familiar y afloran los secretos

El misterio irrumpe en una fiesta familiar y afloran los secretos

PROTAGONISTAS. Penélope Cruz y Ricardo Darín en una escena de la película de Asghar Farhadi. PROTAGONISTAS. Penélope Cruz y Ricardo Darín en una escena de la película de Asghar Farhadi.
06 Septiembre 2018

> ESTRENOS DE CINE

› TODOS LO SABEN
DIRECTOR:
Asghar Farhadi. ORIGEN: España. GÉNERO: drama/thriller psicológico. CON: Penélope Cruz, Ricardo Darín, Javier Bardem, Eduard Fernández y Sara Sálamo. DURACIÓN: 130 minutos. CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años con reservas.

Tres estrellas como los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem, y el argentino Ricardo Darín, bajo la dirección de un iraní talentoso, es una fórmula infalible.

“Todos lo saben” es la historia de Laura (Cruz), que regresa con su familia desde Buenos Aires (Darín interpreta a su marido) a su pueblo natal, en un viñedo español, para asistir a la boda de su hermana. La reunión familiar se transforma en un intenso drama, debido a eventos inesperados. Los acontecimientos conducen hacia una crisis que va a exponer el pasado oculto de la familia.

Asghar Farhadi, el director, es una celebridad: ganó dos Oscar a Mejor Película Extranjera con “La separación” (2012) y con “El viajante” (2017), dos historias intimistas ambientadas en su país, que reflejan la cultura y el estilo de vida de la clase media de ese pueblo. Después de ser aclamado en Hollywood y celebrado por la crítica, Farhadi se convirtió en uno de los cineastas más importantes del mundo. Esta vez, sale del color local de su tierra para filmar en España, un desafío del que sale airoso.

Repentina desaparición

“Todos lo saben” es un drama con ribetes de thriller, donde la algarabía del pequeño pueblo quedará en silencio cuando, en medio de la fiesta, surge una repentina desaparición: la nieta adolescente de la familia es secuestrada en su primer viaje a España en mucho tiempo, tras toda una vida viviendo en Buenos Aires.

Su madre apenas logra las fuerzas para darle la noticia a su marido, que hasta entonces no había dejado la Argentina, mientras un amigo de la infancia (Javier Bardem) la ayuda a mantenerse de pie mientras estudian cómo proceder.

La película fue seleccionada como el título de apertura en la edición 2018 del Festival de Cannes. Se trata de un honor destacable que despertó demasiadas expectativas en la crítica. Con ese director y ese elenco, se esperaba que la película fuera una firme candidata a premios internacionales.

Aunque no se transformó en un suceso, tiene indudables atractivos: una importante producción, y una trama tan emotiva como atrapante, que fue escrita por el mismo realizador.

Es una coproducción entre España, Francia e Italia, y la mayor parte del rodaje se hizo en la localidad madrileña de Torrelaguna, en la Comunidad de Madrid.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios