Por qué a pesar de las medidas del Gobierno continúa la incertidumbre en los mercados

Por qué a pesar de las medidas del Gobierno continúa la incertidumbre en los mercados

El economista Ignacio Olivera Doll realizó un análisis de la situación que atraviesa el país y del acuerdo con el FMI.

05 Septiembre 2018

Las recetas que el presidente Mauricio Macri eligió para enfrentar la crisis que atraviesa el país no satisfacen a los mercados. La macroeconomía del país no parece llegar a enderezarse en el corto plazo a pesar del respaldo que recibió en las últimas horas de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Gobierno de Estados Unidos. ¿A qué se debe?

El economista Ignacio Olivera Doll afirmó que, por el momento, al mercado no hay ninguna medida que le despeje la incertidumbre. "El Gobierno hasta ahora lo que alcanza a dar son gestiones de acercamiento con el Gobierno de Estados Unidos y el Fondo. Agotó todas sus iniciativas para tratar de despejar la incertidumbre sobre Argentina, sobre todo sobre el pago de la deuda del año que viene", explicó en diálogo con el noticiero "Buen Día".

El especialista en economía precisó que dentro del programa que asumió el país con el FMI hay algunos supuestos que por el momento no convencen a los mercados. "La renovación de Letras del Tesoro, que supone una renovación del 100% en ese programa, en las últimas licitaciones quedó claro que el Gobierno no podía alcanzar esa cifra. Y el tema de la actividad: si hay una caída más fuerte que la prevista por el Gobierno, eso va a suponer una pérdida de ingresos para el Gobierno con lo cual se puede llegar a complicar buena parte del financiamiento que necesita para afrontar el pago de la deuda", dijo.

De esa manera explicó Olivera Doll que hay algunos supuestos dentro de esos programas del FMI que hacen que el plan no sea demasiado consistente para el mercado y que por eso continúe la desconfianza.

El economista planteó que en el mediano plazo se le vendrán situaciones de tensión para el Gobierno ya que se verá obligado a realizar variables en lo salarial y tarifario debido al incremento en el tipo de cambio. "Eso lo va a exponer a muchos problemas político y social en lo que queda del semestre", dijo.

Respecto cómo quedará parado Macri de cara a las elecciones de 2019, argumentó: "para el año que viene la duda es qué chances de reelección puede tener en un contexto en el que va a tener que lidiar con la caída de la actividad. Es difícil que un Gobierno gane elecciones cuando la economía cae y no tiene ningún margen como para ser expansivo. Muchas veces las estrategias en Argentina fueron postergar los problemas haciendo una política monetaria mucho más blanda como para generar ingresos de corto plazo en la gente y después hacer los ajustes pasada la elección. Ahora con las limitaciones del FMI es un poco complicado eso. Tiene que estar más atento a cumplir las metas para asegurarse los desembolsos del fondo".

Comentarios